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Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla
Práctica No. 10
Conservación de la
materia, reactivo limitante, rendimiento teórico y rendimiento real.
Responsable: Mtro.
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo No. 8
Grupo 2
|
Integrantes del
equipo:
Stephania Díaz
Lorenzo A00397831
Ana Laura
Velázquez Gil A01325205
Omar Sánchez
Jiménez A01324800
Jorge Armando Luna Morales A01099726
Gabriela Rivera
Hernández A01325193
Objetivos
El objetivo de la práctica consiste en adquirir 3 tipos de
habilidades:
·
Antes
de la experimentación el alumno deberá ser capaz de escribir la ecuación
química correcta de la reacción y deberá estar balanceada en función del
cumplimiento de la ley de la conservación de la materia. Se incorporará también
el concepto de reactivo limitante para realizar los cálculos necesarios.
·
Durante
la experimentación se observará analíticamente lo que sucede en la reacción con
el fin de recopilar los datos necesarios para la comprobación de nuestros
cálculos pre experimentales.
·
Al
finalizar la experimentación se deberán relacionar y comparar los datos obtenidos en el
experimento, con lo previsto antes del mismo y se hará el cálculo del
porcentaje de rendimiento en base al
rendimiento real con el rendimiento teórico.
Introducción
Quizá el enunciado más conocido en
aras de la ciencia lo constituye la primera ley de la termodinámica. Aunque en
primera instancia no nos suene del todo familiar, al escuchar el enunciado La energía no se crea ni se destruye, sólo
se transforma inmediatamente viene a nuestra mente “La ley de la
conservación de la energía” que es otra manera de nombrar la misma ley.
La ley de la conservación de la
energía, es aplicable también para la materia. De hecho, más que aplicable es
imprescindible tener bien en claro que al igual que la energía, la materia no
se crea ni se destruye, sólo se transforma, aunque sería prudente mencionar que
esta ley tiene sus limitaciones cuando entramos en el campo de las reacciones
nucleares, donde sí puede ocurrir una pequeña variación de la masa de los
productos en comparación de los reactivos. Esto se debe a las grandes
cantidades de energía que producto de las reacciones y que pueden modificar a
la ecuación E=mc2.
Pero en este curso no nos centraremos
en aquellas limitaciones. Para este curso nos centraremos en el concepto de que
en una reacción química, el número de reactivos tendrá que ser igual al número
de productos utilizando los conceptos de estequiometria, reactivo limitante y
porcentaje de rendimiento.
Consideraciones
teóricas
Ley de
la conservación de la materia.
La ley de la
conservación de la materia indica que en una reacción química cualquiera, la
masa es conservada, es decir no sufre cambios durante la reacción y no se
pierde cantidad de materia, solo sufre modificaciones. Uno de los primeros
experimentos que demostraban de forma cuantitativa este suceso fue el de
Lavoisier; quién demostró que tanto al final como al inicio de una reacción, se
obtenía la misma cantidad de materia.
Unidades del sistema internacional.
Peso: Es la magnitud de la
fuerza gravitatorio que la tierra realiza en un objeto. Se mida en newtons
(kgm/s2). El peso de un objeto se puede medir tanto comparando como
midiendo directamente la fuerza gravitatoria utilizando una balanza de muelle.
Errores en la forma de dicha balanza, provocan que se marquen pesos distintos
para una misma masa en lugares con atracción gravitatoria distinta.
Masa: Es
la propiedad específica de un cuerpo que determina su inercia, es decir, su
resistencia a cambios de movimiento. También puede definirse como la cuantía de
materia en un cuerpo. Es medida en kilogramos (kg).
Materia: La materia se define
como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y ciencia es el término
general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y tiene las particularidades
de gravedad e inercia.
Mol: Es la unidad básica
del Sistema Internacional de unidades, se denota como la cantidad que se tiene
de una sustancia, esta pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, entre
otras partículas. Se trata de una magnitud. Dicha cantidad de partículas es
aproximadamente 6,023 X 1023, este número se conoce como número de
Avogadro. Luego un mol es la masa molecular expresada en gramos.
Fuentes de error al pesar
Corrección por flotación.
Cuando la densidad
del objeto a pesar difiere de las pesas estándar, se dice que hay un error por
flotación y los datos se pueden ver afectados. El error se da por la variación
en la fuerza de flotación del aire hacia el objeto y las pesas. Para corregir
este error se ocupa la siguiente fórmula.
En donde W1 es la masa corregida del gas, W2 es la masa
aparente del gas, dgas es la densidad del gas pesado, dpesa es la
densidad de las pesas estándar usadas; que para el caso de la balanza de
platillo externo es igual a 8,0 g/cm3 y d aire es la densidad del aire
desplazado por el gas; d aire tiene un valor de 1,2X10-3 g/cm3.
Reactivo
limitante, rendimiento teórico y rendimiento real.
Reactivo
limitante
Se conoce como
reactivo limitante a aquel reactivo que al terminarse, la reacción deja de
suceder y por lo tanto éste determina cuánto producto se obtendrá. La
proporción entre las cantidades de reactivos y productos pueden darse en moles,
milimoles o masas.
Rendimiento
real
Se conoce como
rendimiento real a la cantidad de sustancia que se obtiene de una reacción.
Rendimiento
teórico
El rendimiento
teórico es la cantidad de producto que se produce según lo indicado por los
reactivos.
Rendimiento
porcentual
El rendimiento
porcentual es la división del rendimiento real entre el teórico multiplicada
por 100.
Porcentaje
de pureza
Es el porcentaje de
compuesto puro en una muestra impura. En una ecuación previamente balanceada
los coeficientes indican cuántos átomos de cada elemento hay tanto en reactivos
como en productos, de aquí se obtiene la relación molar. Con uso de lo anterior
se emplea la estequiometria para que a partir de los moles de una sustancia
conocida se obtengan los de una desconocida.
Usualmente se piensa
que se utilizan cantidades exactas en las reacciones químicas, pero no es así, en ocasiones necesitamos
agregar un exceso de algunos reactivos para que reaccionen.
Reactivo
limitante
Se le conoce como
reactivo limitante a aquella sustancia que se ha consumido por completo en la
reacción y determina la cantidad de producto que se obtendrá.
Rendimiento
teórico
Es la cantidad de
producto que resulta si todo el reactivo limitante se consumió. El rendimiento
teórico siempre será mayor o igual al rendimiento real, debido a que: puede ser
que no todos los productos reaccionen, que no se llegue al producto deseado y
porque no se puede recuperar la muestra al 100%.
La cantidad que
relaciona el rendimiento real con el teórico se denomina rendimiento porcentual
o porcentaje de rendimiento y se calcula de la siguiente manera:
Desarrollo
Experimento I
Despues de
enbonar el globo con el alka seltzer al matraz con 10ml de agua y 6.2ml de
acido clorhídrico este se inflo
Cantidad
|
Material
|
Cantidad
|
Material
|
1
|
Matraz Erlenmeyer
|
1
|
Acido clorhídrico 0.1
|
1
|
Termómetro
|
1
|
Globo
|
1
|
Pipeta 2ml
|
1
|
Tableta alka seltzer
|
Procedimiento experimental
Coloque 10ml de agua destilada en el matraz,
adicione a éste 6.2ml de ácido clorhídrico. Por otra parte, parta en trozos
pequeños ½ tableta de Alka-Seltzer (pesarla) e introdúzcalos dentro del globo.
Embone muy bien la boca del globo a la del matraz, como se muestra en las
figuras, asegurándose de que no caiga Alka-Seltzer dentro del recipiente. Determine
el peso de todo el sistema.
Levante el globo y deje caer lentamente su
contenido dentro del matraz y espere a que la reacción que se produce finalice.
Agite el matraz cuidadosamente para asegurar una reacción completa.
Pese nuevamente el sistema y mida el diámetro
del globo inflado.
1. Corrija
el peso del gas teniendo en cuenta el error por flotación.
W1 =
W2 + W2 ((d aire/ d gas) – (d aire / d pesa))
W2 es la
masa aparente del gas.
d gas es la densidad
del gas pesado.
dpesa es la
densidad de las pesas estándar usadas = 8,0 g/cm3
d aire es la
densidad del aire desplazado por el gas = 1,2X10-3 g/cm3
W1 =
W2 + W2 ((d aire/ d gas) – (d aire / d pesa))
W1= 0.191523551 + 0.191523551 ((1,2X10-3 g/cm3
/ 1.98X10-03) – (1,2X10-3 g/cm3 / 8,0
g/cm3))
Peso del equipo antes de la reacción |
W1= 0.191523551 + 0.11604615
W1=
0.307569701 g
2. Escriba
la ecuación correspondiente a la reacción química que se lleva a cabo en la experiencia
3. Halle el
volumen de gas producido en el globo y con el volumen anterior halle el peso de
gas suponiendo que este tiene un comportamiento ideal y compárelo con el
hallado.
P.V = n .R
.T
(P.V) /
(R.T) = n
(288 mmHg .
0.1954321L) / ( 62,36367 L.mmhg/K.mol . 301K) = n
n = 2.9984X10-03
n= g/pm
g= n(pm)
g= 2.9984X10-03(44)
g= 0.131929
4. Halle por
diferencia de peso del sistema la cantidad de gas producido.
Reacción |
Sistema con
alkazeltzer
Sistema sin alkazeltzer
39.0592g
38.9196
g = Sis con
alka – sis sin alka
g = 0.1396
5. Halle el
valor teórico y experimental de la densidad del gas a las condiciones de temperatura
y presión del experimento.
Densidad
teórica = 1.98kg/m3
Densidad
experimental = m/v a 18 C y 288mmhg
Densidad E= 0.1396/195.4321
Densidad E =
7.14331X10-4
6. Halle
experimentalmente el peso molecular del gas y compárelo con el que utilizó en los
cálculos anteriores
Peso después de la reacción |
Pm de CO2 = 44 g/m
n= g/pm
pm = g/n
pm=
0.131929/2.9984X10-03
Pm= 43.99979
7. Calcule
la eficiencia de la reacción con base en el embalaje que muestra la etiqueta.
Realice los cálculos con base en el
bicarbonato de sodio.
Experimento II
Cantidad
|
Material
|
Cantidad
|
Material
|
1
|
Soporte universal
|
1
|
Matraz kitasto
|
1
|
Probeta de 100ml
|
1
|
Tapon de hule
|
1
|
Pinza para sujetar
|
1
|
Recipiente de plástico
|
1
|
Manguera de hule
|
1
|
Jeringa 5 ml
|
Reactivos
Ácido clorhídrico 1 M. Preparar 50 ml
considerar su densidad 1.16 g/mL a una pureza del 30% y Zinc metálico.
Procedimiento experimental
1.
Coloque
0.1 g de Zn metálico (granalla) en el matraz Kitasato, y tápelo con un tapón de
hule
2.
Llene
el recipiente de plástico con agua hasta las tres cuartas partes de su
capacidad, aproximadamente.
3.
Lleno
la probeta con agua hasta el ras o inviértala para sumergirla en el agua del
recipiente de plástico. Utilice una pinza para apoyar la probeta y sujetarla al
soporte universal.
4.
Inserte
un tramo de manguera de hule el tubo de vidrio, acoplado al matraz Kitasato, e
introduzca el otro extremo de la manguera a la probeta invertida.
5.
Introduzca
la aguja en el tapón de forma que permita el ingreso del líquido, coloque 5 ml
de ácido clorhídrico en la jeringa (precaución: el ácido clorhídrico genera gases
tóxicos) inserte la jeringa a la aguja. Oprima el émbolo para añadir el ácido
al zinc metálico. Espere a que la reacción finalice.
6.
Mida
y anote el volumen de gas que se recolectó en la probeta.
a) Escriba la
ecuación química que se lleva a cabo entre el zinc metálico y el ácido
clorhídrico.
b) Indique mediante
los cálculos necesarios cuál es el reactivo limitante y cuál es el reactivo en
exceso.
c) Determine
la masa teórica de hidrógeno que debería obtenerse en la reacción.
d) Determine la masa
real de hidrógeno que se obtiene, Considere que el hidrógeno se comporta como
un gas ideal.
e) Calcule
el rendimiento porcentual del hidrógeno y el porcentaje de error.
Al
comenzar la reacción en el matraz kitasato (previamente preparada con acido
clorhidricoy zinc) se observo una especie de vapor gris, al mismo tiempo el
agua contenida en la probeta comenzó a descender, los resultados finales
fueron:
Montaje del equipo |
-La
probeta de 100ml se vació completamente, un resultado muy por encima del
esperado, esto debido a que los cálculos fueron hechos bajo condiciones
estándares de presión y temperatura, agregando además que no se tomó en cuenta
que en conjunto con la reacción del acido clorhídrico y el zinc tambien estuvo
involucrado el “aire”, contenido dentro
del matraz, que es una mezcla de otro gases tales como el O, N, CO2 y que pudieron alterar notablemente los
resultados del experimento.
Volumen del gas
|
5.2364ml
|
Gas producido
|
100ml
|
Ecuación química
|
HCl + Zn =
ZnCl + H
|
||
Reactivo limitante
|
Zinc
|
Reactivo en exceso
|
HCL
|
Masa teórica H2
|
6.09694x10-5
|
Masa real del H2
|
|
Rendimiento %
|
|
Porcentaje de error
|
|
HCL
Resultado de la reacción |
Molaridad = . #moles de soluto .
Litros de disolución
# de moles de soluto = . gramos .
Peso
molecular
Molaridad = . gramos .
(peso
molecular)(litros de solución)
Gramos =
(molaridad)(peso molecular)(litros de solución)
Masa =
(1M)(36.4609)(0.05ml) = 1.8223g
Procedimiento |
Experimento
III
Material
Cantidad
|
Material
|
Cantidad
|
Material
|
1
|
Vaso
de precipitado de 500 mL.
|
1
|
Termo
agitador
|
1
|
Vaso
de precipitado de 250 mL.
|
1
|
Perilla
de seguridad
|
1
|
Pipeta
de 10 mL.
|
1
|
Espátula
metálica
|
1
|
Pipeta
de 5mL.
|
1
|
Termómetro
|
1
|
Matraz
aforado de 50 mL.
|
1
|
Cápsula
de porcelana
|
Procedimiento
experimental
Comience por calentar aprox. 200 mL de agua destilada en un vaso de
precipitado, la usará en los apartados 3) y 6). Cuando se requiera, deposite
los residuos de reacción en los recipientes señalados para ello
1. Obtención de nitrato cúprico.
Pese aproximadamente 0,25 g de alambre de cobre con precisión de + 0,01
g y colóquelo en un vaso de precipitado de 250 mL. En la campana de extracción,
añada 2.5 mL de HNO3 concentrado. Después de completarse la reacción terminada
la emisión del gas café (¿qué espera observar?) añada 50 mL de agua destilada.
Describa la reacción en términos de cambios de color, evolución de gas y cambio
de temperatura (endotérmica o exotérmica). Conserve el producto en la campana.
2. Obtención de hidróxido cúprico.
Añada lentamente 15 mL de NaOH 3,0 M (preparar la solución 50 mL) a la
solución obtenida en el vaso de precipitado, agite bien con la varilla de
vidrio y describa lo que ocurre. ¿Qué apariencia tiene el producto?
3. Obtención de óxido cúprico.
Caliente la mezcla cuidadosamente,
agitando con la varilla de vidrio, justo hasta el punto de ebullición. Describa
los cambios que observa. Deje que el producto sedimente y decante el líquido
sobrenadante. Agregue aprox. 100 mL de agua destilada muy caliente (previamente
puesta a calentamiento), agite y deje que el sólido se deposite. Decante. ¿Qué
se está eliminando con el lavado y la decantación?
4. Obtención de sulfato cúprico.
Al sólido obtenido, añada porciones de aprox. 2.5 mL de H2SO4 conc
agitando continuamente, hasta obtener una solución homogénea. Agregue unos 2.5
mL adicionales. ¿Cuáles iones se encuentran en solución? ¿A qué se debe el
color observado?
5. Obtención de cobre metálico.
Se le indicará si debe usar zinc o aluminio en el siguiente paso, la
reducción de Cu (II).
a. Zinc
En la campana,
añada a la solución polvo de zinc polvo en pequeñas porciones (punta de
espátula), agitando la mezcla. Agregará zinc hasta que el sobrenadante sea
incoloro (¿por qué?). Describa lo que observa. Cuando la evolución de gas sea
muy lenta, caliente suavemente la mezcla (sin hervirla) y déjela enfriar. ¿Qué gas se desprende en
esta reacción?
b. Aluminio
En la campana,
añada a la solución unas gotas de HCl concentrado y pedazos de aprox. 2x2 cm de
lámina de aluminio. Agite la mezcla. Continúe agregando aluminio hasta que se
decolore la solución. Describa la reacción. ¿Cuáles iones están presentes en la
solución? ¿Cuál es el gas que se desprende en esta reacción?
6. Tratamiento del precipitado
Cuando haya cesado la evolución de gas, decante el sobrenadante
(liquido); lave el precipitado de cobre con aprox. 5 mL de agua destilada,
permita que sedimente, decante una vez mas la solución y repita el proceso dos
veces más. ¿Qué
está eliminando con el lavado y la decantación?
Con el agua destilada de la piseta y la varilla de vidrio, transfiera el
precipitado a una cápsula de porcelana previamente pesada; decante
cuidadosamente el exceso de agua en la cápsula.
Agregue al precipitado aprox. 5 mL de acetona, agite. (MANTENGA LA
ACETONA ALEJADA DE LLAMAS, ES MUY INFLAMABLE). Permita que el precipitado
sedimente; decante la acetona. (¿Para qué se usa acetona en este paso?)
Prepare un baño de vapor como el que se muestra en la figura (I) y seque
el producto en la cápsula por lo menos durante 5 min.
Retire el Vaso de precipitado del baño y seque el fondo de la cápsula de
porcelana con una toalla absorbente; pese la cápsula de porcelana con su
contenido. ¿De qué color es el sólido obtenido? ¿Es su apariencia uniforme?
Cálculos
Reactivos
|
Productos
|
Tipo de reacción
|
1. 4HNO3
+ Cu
|
Cu(NO3)2+
2NO2(g) + 2H2O
|
Descomposición
|
2. Cu(NO3)2 + 2
NaOH
|
2 Na(NO3)
+ Cu(OH)2
|
Doble
sustitución
|
3. Cu(OH)2 + calor
|
2CuO + H2O
|
Descomposición
|
4. CuO + H2SO4
|
CuSO4
+ H20
|
Doble
sustitución
|
5. CuSO4 + Zn
|
Cu + ZnSO4
|
Simple
sustitución
|
Porcentaje de recuperación de Cu:
% de recuperación= Peso después de los productos/ peso antes de los
productos *100
Peso de la cápsula y el cobre al final de las reacciones |
Peso inicial del producto: 0.25gr.
Peso inicial del recipiente sin producto: 63.9821 gr.
Peso final del recipiente con el producto: 64.1932 gr.
Peso del producto: 0.211 gr.
% de recuperación: 0.221/0.25*100 = 84.4
%
% de error= valor teórico-valor experimental/valor experimental*100
Valor teórico: 0.25
Valor experimental: 0.211
% de error= 0.25-0.211/0.211*100 = 18.42%
Resultados
Reacción 1:
Reacción 1 |
El cobre se convirtió en nitrato de cobre, un líquido de color azul con
burbujas alrededor de éste. También se obtuvo agua y dióxido de nitrógeno en
gas que al combinarse con el oxígeno se tornó color naranja. Las posibles
pérdidas de materia se presentan en estado gaseoso las cuáles se eliminan en la
campana de extracción.
REDOX:
Reducción: 4HNO3 + 2e- = 2NO2
+ 2H2O + 2NO3 –
Oxidación: Cu - 2e = Cu2+
Reacción: 4HNO3 +Cu
= Cu(NO3)2 + NO2 (g) + 2H2O
Reacción 2 |
Reacción 2:
Al agregar hidróxido de sodio al nitrato cúprico, la mezcla se torna en
dos fases, una aparentemente líquida que es nitrato de sodio, es de un color
azul más claro que el del hidróxido cúprico que se encuentra en estado sólido
como material sobrenadante. Debido a que se manejan dos bases, no se considera
reacción REDOX.
Reacción 3 |
Reacción 3:
Al calentar el hidróxido cúprico, este se oxidó formando óxido cúprico y
agua, el óxido de cobre se encuentra en estado sólido y cambio de color azul a
café opaco, y el agua en forma condensada. Debido a que no hay ganancia ni
pérdida de electrones, no se considera como
reacción REDOX.
Reacción 4 |
Reacción 4:
Al añadir ácido sulfúrico al óxido cúprico, se obtiene sulfato de cobre
en estado sólido de un color azul y existió un desprendimiento de agua
condensada. Debido a que no existe pérdida de electrones, no se considera como
reacción REDOX.
Reacción 5:
Reacción 5 |
Al adicionar zinc en estado sólido al sulfato de cobre en estado
líquido, el zinc cambia su estado de oxidación desde 0 a 2+, es decir pierde
electrones que el cobre gana, pasando su estado de oxidación de 2+ a 0, es
decir se reduce. Formando sulfato de zinc incoloro en estado líquido más cobre
puro en estado sólido.
REDOX:
Oxidante: Zn -2e= Zn (2+)
Reductor: Cu(2+) + 2e = Cu
Reacción: CuSO4 + Zn à Cu + ZnSO4
Cobre |
Cobre obtenido |
Cuestionario
1.
El sulfato de cobre (II)
penta-hidratado pierde el agua de hidratación al calentarse por encima de
100ºC. ¿Cuántos gramos de sulfato de cobre (II) se obtienen al calentar 10.5 g
de la sal hidratada?
Sulfato de cobre II penta-hidratado:
CuSO4 · 5H2O à CuSO4
+ 5H2O
CuSO4· 5H2O = 249 g
CuSO4= 159.5g
H2O=18 g
2. Escriba y balancee cada
ecuación; indique el estado de oxidación de cada elemento; diga a qué clase de reacción
química pertenece:
Reactivos
|
Productos
|
Tipo de reacción
|
Hidróxido Ferroso + Peróxido de hidrógeno
Fe(OH)2 + H2O2
|
FeO2 + 2H2O
|
Sustitución Simple
|
Plomo + Ácido sulfúrico
Pb + H2SO4
|
PbSO4 + H2
|
Sustitución Simple
|
Amoniaco + Óxido cuproso
NH3 + Cu2O
|
[Cu(NH3)]2 + O2
|
Sustitución Simple
|
Óxido de nitrógeno V
2N2O5
|
4NO2 + O2
|
Descomposición
|
Hidróxido de magnesio + cloruro de amonio
Mg (OH)2 + 2 (NH4)Cl
|
MgCl2 + 4NH4 OH
|
Sustitución Doble
|
* (Reacciones químicas, 2013)
3. Para preparar fosfato de bario,
se combinan 3.50 g fosfato de sodio con 6.40g de nitrato de bario.
a) Calcule la cantidad de
fosfato de bario que se puede obtener.
b) Calcule el porcentaje de
rendimiento, si se obtuvieron 4.70 g del producto.
2Na3PO4
+ 3Ba(NO3)2 à Ba3(PO4)2
+ 6NaNO3
Na3PO4=
164 g
Ba(NO3)2 =
261 g
Ba3(PO4)2
= 601 g
Rendimiento:
(Rendimiento Real /
Rendimiento teórico) *100
(4.7g / 4.9g) *100 = 95.9%
4. Una muestra de 12.6 g de
cobre al 95% se hace reaccionar con exceso de ácido nítrico. ¿Cuántos gramos de
nitrato de cobre (II) se pueden obtener si la eficiencia del procedimiento es
de 98%?
Cu + 2HNO3 à Cu(NO3)2 + H2
35.4g –100% 34.65g
Cu(NO3)2
34.63g – 98%
5. Se trataron 7.00 g de una
muestra X para analizar su contenido de cobre; con ese procedimiento, la
obtención de cobre tiene un rendimiento del 98,5 %.La masa del producto
obtenido fue de 6.35 g, pero se demostró que tenía 1,00%de impurezas. ¿Cuál es
el porcentaje de cobre de la muestra X?
6.35g – 100% 6.35-0.6035=
6.285 g
0.6035 – 1%
6.2865 – 100% 6.16g
de Cu en la muestra X
6.160 – 98%
7g – 100%
6.16 – x
Conclusión
Los experimentos se realizaron
satisfactoriamente, se comprobó la conservación de la materia y también que un
reactivo puede limitar la reacción haciendo que mientras uno se consume
completamente el otro tenga un sobrante, también vimos la importancia del
entorno y la influencia que este ejerce en la realización del experimento
alterando en gran forma los resultados.
Referencias
Reacciones Químicas. (n.d.). Escuela Americana . Retrieved February 19, 2013, from http://www.amschool.edu.sv/paes/science/reacciones.htm
Payala, P. A.
(n.d.). Balanceo de ecuaciones químicas. Universidad
de Sonora. Recuperado en Febrero 19, 2013, de: http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/BALANCEO_DE_ECUACIONES_QUIMICAS.html
Estequiometría (n.d.) Profesor en línea. Recuperado en
Febrero 19, 2013 de: