Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla
Práctica No. 9
Transformaciones
de la materia/Reacciones Químicas.
Responsable: Mtro.
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo No. 8
Grupo 2
Integrantes del
equipo:
Stephania Díaz
Lorenzo A00397831
Ana Laura
Velázquez Gil A01325205
Omar Sánchez
Jiménez A01324800
Jorge Armando Luna Morales A01099726
Gabriela Rivera
Hernández A01325193
Objetivos
Mediante el desarrollo de la
práctica, la observación será un elemento clave para identificar lo que sucede
en la reacción. Al finalizar la misma se pretende desarrollas las siguientes
habilidades:
Entender y diferenciar los
diferentes tipos de reacciones que se puedan presentar al momento de trabajar
con los compuestos. Así como lograr identificar el tipo de reacción que se
lleva a cabo ante una determinada situación.
Fortalecer la parte teórica
preparando las disoluciones con las características solicitadas en la práctica
recurriendo a los conceptos de concentración (Molaridad, molalidad, porcentaje
masa-masa etc.) y balanceando ecuaciones en función de la ley de la
conservación de la materia.
Analizar y evaluar el
rendimiento de las reacciones observadas en el laboratorio de igual modo saber
interpretar cuantitativamente el resultado obtenido.
Introducción
En la
química, a diferencia de la física, se afectan las propiedades de la materia,
es decir cambia la naturaleza del fenómeno estudiado. Organolépticamente
podemos apreciar (en la mayoría de los casos) los eventos que ocurren en las
diferentes reacciones, pero para poder entender a mayor profundidad lo que está
ocurriendo, se describe lo que ocurre en los diferentes tipos de reacciones.
Dicho en otras palabras, las reacciones nos indican que tipo de interacciones
se presentan en la materia y cómo lo hacen.
La
importancia de conocer qué tipo de reacción se lleva a cabo reside en el
objetivo que se pretende alcanzar, ya sea para la obtención de un nuevo
compuesto o la separación de una mezcla que de otro modo sería imposible o muy
difícil.
Consideraciones
Teóricas
Para la realización de esta práctica, es necesario conocer las
siguientes reacciones químicas inorgánicas:
·
Metal + Hidrógeno: Hidruro
·
Metal + Oxígeno: Óxido básico
·
Metal activo + agua: Base
·
Metal + ácido: Sal + H2
·
Metal + no metal: Sal Halógena
·
No metal + Hidrógeno:
Ácido Hidrácido
·
No metal + Oxígeno: Óxido ácido
·
Óxido metálico + agua: Hidróxido
·
Óxido no metálico + agua: Oxácido
·
Ácido + hidróxido: Sal + H2
Estequiometria
La estequiometria es
el estudio de reactivos y productos de una reacción química desde un punto de
vista cuantitativo.
Se denomina reacción
química al proceso en el cuál una o más sustancias sufren cambios para nuevas sustancias. La representación escrita
de dichas reacciones químicas, es conocida como ecuación química.
Para que una
ecuación química se encuentre balanceada o equilibrada, debe respetar la ley de
la conservación de la materia; en la cual se establece que la suma de átomos de
cada elemento debe ser igual tanto en reactivos como en productos presentes en
una reacción química.
Al inicio de cada
componente de la ecuación química, se coloca un número llamado coeficiente
estequiométrico, indicando la proporción de cada componente.
Generalmente, al
balancear una ecuación química, se verifica de siguiendo estos pasos:
1. Identificas todos los
reactivos y productos que conforman la reacción, y se escriben sus fórmulas
correctas del lado izquierdo y derecho de la ecuación, respectivamente.
2. Es posible manipular los coeficientes
estequiométricos de una reacción pero no se pueden cambiar los subíndices.
3. En primer lugar deben
buscarse aquellos elementos que se encuentran una sola vez en cada uno de los
lados de la ecuación y que tengan el mismo número de átomos. Posteriormente se
identifican los elementos que aparecen una sola vez pero que tienen un número
de átomos diferente y se balancean. Finalmente deben balancearse aquellos
elementos que aparecen en dos o más formulas del mismo lado de la ecuación.
Existen diferentes
tipos de reacciones químicas, entre los más comunes se encuentran:
Nombre
|
Descripción
|
Representación
|
Reacción de Síntesis
|
Unión de dos compuestos sencillos para formar un compuesto complejo.
|
A+BàAB
|
Reacción de
Descomposición
|
Separación de un compuesto complejo en dos compuestos sencillos.
|
ABàA+B
|
Reacción de simple
sustitución
|
Un elemento remplaza a otro en un compuesto.
|
A+BCàAC+B
|
Reacción de doble
sustitución
|
Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro
compuesto para formar dos sustancias diferentes.
|
AB+CDàAD+BC
|
Desarrollo
Esta práctica de laboratorio, como se ha mencionado
anteriormente, se trató acerca de los
temas de conservación de la materia y
reacciones químicas, con el objetivo
principal de observar y analizar los cambios que se llevan a cabo en una
reacción y evaluar el rendimiento de la misma.
Tipos
de Reacciones Químicas:
Reacción
de descomposición, Catalizadores
En este tipo de reacciones una sola molécula sufre
una ruptura y se divide o se rompe para formar varias moléculas más sencillas,
por ejemplo:
2HgO
(S) → 2Hg (l) + O2 (g)
En esta fórmula, 2 moléculas de óxido de mercurio
sólido se descomponen o dividen para formar 2 moléculas de mercurio y una de
oxígeno, las cuales son más sencillas que la primera.
Experimento 1A: Reacción
de descomposición de la papa
El primer
experimento que se realizó constó en demostrar la reacción de descomposición
utilizando una papa cruda, la cual se sabe que produce una enzima, conocida
como catalasa, que sirve para
acelerar la descomposición de los productos químicos complejos presentes en los
alimentos y formar otros más simples y más fáciles de aprovechar. La catalasa
que se encuentra en las células de papa ocasiona que el peróxido de hidrogeno
se descomponga rápidamente en agua y oxigeno (gas), según la siguiente
reacción:
H2O2 à H2O + O2
Procedimiento experimental:
1.
Coloca la rodaja de papa cruda sobre el vidrio de reloj,
agrega unas gotas de peróxido de hidrogeno al 10% observa los resultados y trata
de ver si forman burbujas.
2.
Repite la operación con la otra rodaja añadiéndole ahora
gotas de peróxido al 2%
3.
Llena la tabla 1 de registro de datos que se encuentra en la
hoja de resultado
Rodaja
|
Observaciones
|
|
1
|
Color inicial
|
Beige
|
Color final
|
Blanco
|
|
Cantidad de Burbujas
|
Baja
|
|
2
|
Color inicial
|
Beige
|
Color final
|
Blanco
|
|
Cantidad de Burbujas
|
Alta
|
|
Peróxido de hidrógeno al 20% |
1.- ¿Cómo afecto la concentración del peróxido en la reacción?
Debido a que en el peróxido con concentración al 20% tiene más masa H2O2 que el peróxido de 10% , el primero reacciona más efectivamente con la catalasa de la patata cruda que el segundo, puesto que hay más masa que sirve para acelerar la descomposición de los compuestos químicos.
Experimento 1B: Descomposición o análisis.
Procedimiento experimental:
1.
Se pesaron aproximadamente 1g de KClO3 y se
depositó en un tubo de ensayo seco.
2.
Se aseguró el tubo de ensayo con una pinza para tubo
dejándolo un poco inclinado,
calentamos.
3.
Suavemente la mezcla con el mechero de gas, para ver si salía
oxigeno de la reacción
se puso una astilla
(cerillo) al rojo vivo o en ignición dentro del tubo calentándose. Llenar la
tabla 1B
Reactantes
|
Productos
|
Observaciones
|
2KClO3 + calor
|
2KCL+3O2
|
Al calentar el clorato de potasio, éste se volvió
líquido casi inmediatamente.
Cuando se introdujo el cerrillo al tubo de
ensayo, el fuego inmediatamente hizo reacción sacando chispas, humo negro, y
tornándose rojizo..
|
Experimento 2 A:
Reacción de Síntesis.
En las reacciones de síntesis o composición, es una
reacción en la que dos o más sustancias se combinan para formar un solo
producto. Los ejemplos más comunes de reacciones de síntesis, son aquellos en
donde elementos reaccionan con otros para formar compuestos, por ejemplo:
2BaO (s) + 2H2O (l) 2Ba (OH)2 (ac)
En esta fórmula se mezclan 2 moles de óxido de
bario solido con 2 moles de agua líquida, produciendo 2 moles de hidróxido de
bario acuoso.
Procedimiento experimental:
1.
Coloca 50 ml de agua de la llave y unas gotas del indicador
anaranjado de metilo en un matraz Erlenmeyer de 250 ml. Con el papel indicador,
mide el pH del agua y regístrala en la hoja de resultados.
2.
Coloca en una cucharilla de combustión 0.5 g de azufre y
calienta a la flama del mechero hasta lograr la combustión (coloración violeta)
y retira del fuego, (prende los extractos y la campana).
3.
Introduce la cucharilla en el matraz que contiene el agua y
el indicador evitando tocar el agua con el indicador. Inicie a tomar el tiempo.
4.
Cubre la boca del matraz con un tapón honrado para evitar que
la salida del gas te irrite las mucosas y deja que reaccione por 15 minutos,
toma el tiempo a partir de que colocaste el tapón horadado.
El tapón horadado también sirve para sostener la cuchara de
combustión y evitar que toque el agua.
5.
Registra el tiempo final que tardan los óxidos de azufre n
reaccionar con el agua y formar los ácidos que provocan que aparezca la
coloración rojiza debido al indicador presente.
6.
Cuando el cambio de color se realice, detén la reacción y
toma el pH final del agua. Llena la tabla 2 de registro de datos que se
encuentra en la hoja de resultados
Tabla 2:
Erlenmeyer
|
Color del agua +
Anaranjado de
metilo
|
Color final del agua
|
|
pH inicial: 7
|
pH final: 2
|
1.
Minutos transcurridos para el vire de color: 10 min aproximadamente
2.
¿Qué papel juega el naranjado de metilo en la reacción? El naranja de metilo es un indicador del pH ácido, de acuerdo a la
coloración que adopte en la sustancia a la que se adicione, será el grado de
acidez presente.
3. ¿Cuál es el rango de vire
del indicador? En un pH de 4.4 el naranja
de metilo toma una coloración amarilla. En condiciones de acidez de 3.1 el
color cambia de un color rosado a rojo.
Experimento 2 B: Reacción de
síntesis
Procedimiento experimental:
1.
Colocar en un una cucharilla de combustión unas granallas de
Hierro (Fe); meter en la flama de un mechero, la cucharilla
2.
Anotar las observaciones realizar la reacción en la tabla 2B
Reactantes
|
Productos
|
Observaciones
|
Fe + O2
|
FeO2
|
Inmediatamente después de colocar la cucharilla
de combustión en el mechero, ésta comenzó
a sacar chispas.
Después de algunos momentos, éstas dejaron de
salir y el fierro tomó un color más opaco.
|
Experimento 3 A: Reacción de sustitución simple
También llamadas reacciones de desplazamiento
simple. En las reacciones de sustitución simple, un elemento libre sustituye y
libera otro elemento presente en un compuesto. La mayor parte de las reacciones
de desplazamiento simple cae en alguna de las siguientes categorías:
·
Desplazamiento de Hidrógeno
·
Desplazamiento de Metal
·
Desplazamiento de Halógeno
Como
ejemplo tenemos la siguiente reacción:
CuSO4
+ Zn à ZnSO4
+ Cu
En
esta reacción un mol de sulfato de cobre reacciona con un mol d zinc para
formar sulfato de zinc y cobre.
Reacción de la moneda de Cobre
Este experimento permite visualizar e identificar
una reacción de sustitución simple, donde el metal de un elemento desplaza a un
ion metálico de otro elemento.
Esta reacción sirve, además, como método para
obtener plata sólida. La ecuación química de la reacción se describe de la
siguiente manera:
2
AgNO3 + Cu ° →2 Ag° + Cu (NO3)2
Esta reacción también sucede con Mercurio,
formándose una amalgama de mercurio.
HgCl2
+ Cu° →Hg° + CuCl2
Procedimiento experimental:
1.
Coloque la moneda de cobre el vidrio de reloj.
2.
Vierta con un gotero, unas cuantas gotas de la disolución de
nitrato de plata sobre la
moneda y espere 5 minutos.
3.
Limpie la moneda con un poco de papel secante.
4.
Observe los cambios mientras llena la tabla 3 de registro de
datos que se encuentra
en la hoja de resultados.
5.
Repita el experimento con la otra moneda y la solución de
mercurio.
El experimento 3 A consistió en ejemplificar una reacción simple,
mediante la reacción de una moneda de cobre y se obtuvieron los siguientes
datos.
Moneda de Cu
|
Observaciones de la moneda limpia
|
Observaciones de la moneda
después de la Adicción de
a)AgNO3
b)HgCl2
|
|
Color cobrizo, ligeramente desgastada (por el tiempo), poco
oxidada, opaca
Color plateado, brillosa, sin oxidar
|
Color cobrizo con partes plateadas, alto grado de oxidación,
opaca
No hubo cambios notorios, ya que la moneda no era de cobre.
|
1. Escribe las reacciones balanceadas que sucedieron sobre la
superficie de la moneda
2AgNO3 +
Cu -----> 2Ag + Cu(NO3)2
Se puede observar en la ecuación que se dio una reacción de
sustitución simple ya que un mol de NO3 reaccionó con un mol de cobre.
2. Se requiere cubrir una figura de cobre con una superficie
equivalente a 1.5 g de Cu con una solución 1 M de nitrato de plata. ¿Qué
volumen de solución se requiere?
Experimento 3 B: Sustitución Simple
Procedimiento experimental:
1.
Preparar una solución de Sulfato de cobre 1M en un matraz
aforado de 15mL.Vertir 3mL de la solución en el tubo de ensaye.
2.
2. Tomar un pequeño pedazo de zinc y agregarlo al tubo.
3. Observar el cambio en el color del CuSO4 y el Zn a los 15
y 30 minutos. Tirar los
3.
desechos en el lugar que les corresponde.
El zinc reacciono con el sulfato de cobre, ya que se pintó el
zinc de color cobre llenar la tabla 3B
El tercer experimento que se realizó consistió en ejemplificar las
reacciones de sustitución y se obtuvo la siguiente tabla:
Reactantes
|
Productos
|
Observaciones
|
CuSO4 + Zn à
|
ZnSO4 + Cu
|
Se pudo observar que al agregar las partículas de
zinc al sulfato de cobre, se dio lugar una reacción de sustitución simple, en
la cual el sulfato de cobre se tornó de un color azul al agregar el metal.
Conforme fueron pasando 15 y 30 minutos, aquel color se fue disipando y
haciendo más tenue; sin embargo, el zinc seguía en la parte inferior de la
mezcla.
|
Como se puede observar al igual que en el experimento anterior, en
la reacción previa se realizó un reacción de sustitución pues un mol de cobre
reaccionó con un mol de zinc y se formó ahora sulfato de Zinc y Cobre.
Experimento 4 A: Reacción de sustitución doble
Las reacciones de doble sustitución o doble desplazamiento, son
aquellas reacciones que se dan por intercambio de átomos entre los reactivos.
AB + CDà AC + BD
Por ejemplo: Na2S + MgSO4à Na2SO4 + MgS
En esta reacción un mol de sulfuro de sodio reacciona con 1 mol de
sulfato de magnesio para formar 1 mol de sulfato de sodio y 1 mol de sulfuro de
magnesio.
Es difícil encontrar reacciones
inorgánicas comunes que puedan clasificarse correctamente como de doble
sustitución.
Reacciones de doble intercambio
Como se observa en el ejemplo anterior, este tipo de reacciones se
caracterizan por que hay un intercambio de dos iones de dos moléculas.
En este caso, el nitrato de plata (AgNO3) reacciona con el cloruro
de sodio (NaCl), y hay un intercambio, el ion plata se une con el ion cloruro,
para formar el cloruro de plata (AgCl) y el ion nitrato se une al ion sodio y
forman el nitrato de sodio (NaNO3). La ecuación química es la siguiente:
AgNO3 + NaCl →AgCl + NaNO3
1.
Etiqueta los dos tubos de ensaye como 1 y 2.
2.
Vierte agua destilada hasta poco menos de la mitad de
volumen.
4.
Repite la operación con el tubo No. 2 y el nitrato de plata.
5.
Coloque los tubos en la gradilla y llene la primera parte de
la tabla 4a de registro de
datos que se encuentra en la
hoja de resultados.
6.
Vierte poco a poco la disolución del tubo No.1 al tubo No.2
describe lo que observa
cuando se unen las dos
soluciones en la tabla 4b de registro de datos que se
encuentra en la hoja de resultados.
7.
Filtra los compuestos obtenidos, pasándolos por un embudo de
filtración rápida que contenga papel filtro doblado correctamente como se
indica en la figura.
8.
Colecta el filtrado en el matraz Erlenmeyer, como se muestra
a continuación:
9.
Coloca el papel filtro sobre un vidrio de reloj
10. Observa las características
del compuesto del papel filtro y del compuesto del matraz
Erlenmeyer (color, olor, apariencia, etc.)
11. Realiza tus conclusiones
acerca de lo que pueden ser los compuestos anteriores (de
acuerdo a la ecuación de la reacción) y regístralas en la
hoja de resultados.
12. Coloca los residuos sólidos
en el pomadero de residuos.
TABLA 4 A
TUBO
|
COLOR DE LA SOLUCION INICIAL
|
TUBO 1
|
TRANSPARENTE
|
TUBO 2
|
TRANSPARENTE
|
Tabla 4 B
REACCION TUBO 1 + TUBO 2
|
COLOR DEL PRECIPITADO: TRANSPARENTE
|
COLOR DE LA SOLUCION RESULTANTE : BLANCO
|
Se obtuvieron las siguientes características:
Papel filtro
Color: Muy blanco
Inodoro
Ligeramente bizcosa alrededor seca
Matraz Erlenmeyer
Color: turbio blanquecino
Inodoro y Turbio
De este experimento se obtuvo la siguiente reacción:
AgNO3 + NaCl à AgCl + NaNO3
Como observaciones adicionales:
¿Tomando en cuenta la solubilidad de los productos, qué es el compuesto del papel filtro?
Es NaNO3, el soluto
¿Qué es el compuesto del matraz Erlenmeyer?
Es AgCl, el solvente
Experimento 4B: Sustitución doble
1.
Coloca una pequeña cantidad de mármol (carbonato de calcio)
en un tubo de ensayo y añade 4 mL de ácido clorhídrico 0.1N.
2.
Observa que sucede y descríbelo.
3.
Interpreta la reacción que ha tenido lugar y escribe la
ecuación química en tabla 4 C
Reactantes
|
Productos
|
Observaciones
|
CO3Ca
+ 2HCl à
|
CaCl2
+ CO2 + H2O
|
Al hacer reaccionar el metal
con el ácido, se observó que la solución se tornó burbujeante y efervescente
durante un lapso no mayor a 15 minutos. Al terminar el tiempo mencionado, la
sustancia dejó de efervecer y se convirtió en una mezcla heterogénea, dejando
al carbonato de calcio en la parte inferior, de un color blanco, y
observándose al ácido en la parte superior con un color transparente.
|
En una reacción de combustión, una molécula, o un
grupo de ellas, reaccionan con el oxígeno, usualmente con la liberación de
grandes cantidades de luz y calor.
Como
el oxígeno es un reactivo en todas las combustiones, todas las reacciones de
combustión son procesos de óxido-reducción (redox).
Sustancias orgánicas & sustancias inorgánicas
Las reacciones de
combustión más comunes, son las que usamos para producir energía, en las cuales
participan mezclas orgánicas como gasolina, diésel, carbón o gas natural como
reactivos; estas mezclas consisten en sustancias con muchos enlaces
carbono-carbono y carbono-hidrógeno.
Durante la reacción de combustión se combinan con
el oxígeno y por lo tanto los productos consisten de CO2 y agua.
Por ejemplo, al reaccionar metano (gas combustible)
con el oxígeno (gas comburente), hay desprendimiento de energía como producto,
porque el contenido energético del metano y del oxígeno es mayor al que posee
el dióxido de carbono y el agua, que son las sustancias que se forman durante
la reacción:
CH4(g) + 2 O2(g) CO2(g) + 2H2O(g)
+ 213 Kcal
Es común que en la reacción se generen además el
gas monóxido de carbono y partículas de carbón, que se detectan con una mancha
de color negro.
Por
otra parte, las sustancias inorgánicas se caracterizan por poseer elevados
puntos de ebullición y de fusión y no entrar en combustión.
A continuación se enumeran algunas conclusiones con
respecto a las reacciones de combustión.
·
En las reacciones de combustión se generan
grandes cantidades de energía
·
Las reacciones de combustión se llevan a
cabo únicamente en sustancias orgánicas.
·
Las reacciones de combustión requieren de
sustancias orgánicas como combustible y de oxigeno que en un comburente
·
Las reacciones de combustión son de
óxido-reducción
·
Existen reacciones de combustión en los
organismos vivos.
Procedimiento
experimental:
1.
Enciende el mechero de Bunsen.
2.
Coloca 5-7 gotas de Etanol sobre la cucharilla de combustión
y colócalo a fuego
directo sobre el mechero.
Cuidado con la flama
3.
Observa los cambios y regístralos en la tabla 5 de registro
de datos que se encuentra en
la hoja de resultados.
4.
Limpia perfectamente la cucharilla y repita la operación con
las demás sustancias. Una
pequeña cantidad de
sustancia es suficiente para observar los cambios.
5.
Registre sus resultados y de acuerdo a sus conclusiones,
clasifica las sustancias como
Orgánicas o Inorgánicas
(tabla 5).
TABLA 5
Sustancia
|
Observaciones durante la combstión
|
Inorgánico u orgánica
|
Etanol
|
Combustión inmediata sólo demora unos segundos
|
Sustacia orgánica
|
NaCl
|
No se puede dar el proceso de combustión
|
No orgánica
|
Acido Benzóico
|
Empieza la combustión inmediatamente después del
contacto con la flama tarda un poco en finalizar
|
Orgánica
|
Acido Cítrico
|
No se da el proceso de combustión
|
No orgánica
|
Oxido de Zinc
|
No orgánica
|
Como conclusión de este experimento ahora se sabe
de forma experimental que los compuestos orgánicos tienen la tendencia de
realizar la combustión al hacer contacto con el fuego y dependiendo de la
sustancia, ésta será más rápida, con más duración etc.
Cuestionario
1.- Para las siguientes dos ecuaciones.
·
Oxigeno + hidrogenoà agua
·
Cloruro de bario + nitrato de plata àCloruro de plata + Nitrato de bario.
a)
Escribe la ecuación pero ahora con las fórmulas
respectivas.
b)
Balancea por tanteo la ecuación química
a) O2 + H2 à H2O
b) O2 + 2H2 à 2H2O
a) BaCl2 + AgNO3 à AgCl + Ba(NO3)2
b)BaCl2 + 2AgNO3 à 2AgCl + Ba(NO3)2
*(Balance Chemical Equation, 2013)
2. Balancee por tanteo las siguientes ecuaciones:
c)
a) N2 + O2 à NO
d)
b) NO(g) + O2(g) àNO2(g)
e)
c) NO2 + H2O à HNO3 + HNO2
a) N2 + O2 à 2NO
b) 2NO(g) + O2(g) à2NO2(g)
c) 2NO2 + 2H2O à HNO3 + HNO2
*(Balance Chemical Equation, 2013)
3. Prediga los productos de cada una de las siguientes reacciones:
a)Mg(OH)2+HCl(aq) à MgCl2 + 2H2O
b)BaO(s)+Al(s) à Al2O3(s)
+ Ba(s)
c) CaO (s) + SiO2 (s) à CaSiO3 (s)
d) CO + O2 à CO2
e) SrCl2 + Na2SO4 à SrSO4 + NaCl
f) Sn(NO3)2 + KI à 2KNO3(ac) + SnI2(s)
4.
Si se quema 1.5 g de Mg metálico en presencia de oxígeno,
¿cuántos gramos de MgO se obtiene?
Mol = Masa/Masa molar
Mg2 = 48.6
gramos/mol; (1.5
(40.3))/24.3 = 2.49
MgO=40.3 gramos/mol.
24.3 g de Mg à 40.3 g de MgO
1.5 g de Mg à 2,49 g de MgO
5.
Determina el tipo de reacción
a) H2O → H2 + O2
Reacción de degradación
b) H2SO4 + Al → Al2(SO4)3
+ H2 Reacción de desplazamiento o simple sustitución
c) NaCl + AgNO3 → AgCl + NaNO3 Reacción
de desplazamiento o doble sustitución
d) SO2 +O2 → SO3
Reacción de síntesis
e) NaCl + AgNO3 -> AgCl + NaNO3 Reacción de desplazamiento o doble
sustitución
g) 4P + 5 O2 -> 2P2O5 Reacción de síntesis
6. Defina los siguientes términos:
a) Ecuación química.
Una ecuación química es la representación escrita y simbólica de una
reacción, la cual nos proporciona un medio para demostrar cualquier cambio
químico de los reactivos y de los productos, su composición atómica y la
relación molecular (Ecuaciones químicas, 2013).
b) Balanceo de ecuaciones.
Cuando una reacción química se escribe como ecuación, se debe de ajustar el
número de átomos de reactivos y de productos, colocando un número a la
izquierda de los reactivos o productos. El propósito del balanceo es igualar el
número de átomos en ambos lados de la ecuación para mantener la Ley de
Lavoisier (Payala, P. A, 2013)
c) Reactivo limitante.
Aquel reactivo que se ha consumido por completo en una reacción química se
le conoce con el nombre de reactivo limitante pues determina o limita la
cantidad de producto formado (Reactivo limitante y rendimiento, 2013).
7. EJERCICIO FINAL DE TIPOS DE REACCIONES:
En la siguiente tabla se encuentran ubicados los resultados de algunos
experimentos: Clasifique por tipo de reacción. (Combustión, desplazamiento
simple, síntesis, etc.)
Reactivos
|
Productos
|
Tipos de Reacción
|
NH3 + HCl
|
NH4Cl
|
De Síntesis
|
KClO3
|
KCl + O2
|
De degradación
|
Zn + HCl
|
ZnCl + H2
|
De sustitución simple
|
KCl + AgNO3
|
KNO3 + AgCl
|
De doble sustitución
|
Conclusión
La naturaleza no es estática,
los cambios suceden en todo momento. Algunos son visibles, otros no; algunos
son sencillos de entender y otros no tanto. El mundo de la química no está
exento de estos cambios y todo cambio resultado de la interacción entre
compuestos lo denominamos reacción.
El conocer y entender los
distintos cambios o reacciones que ocurren a nuestro alrededor y ser capaces de
analizarlos, interpretarlos e incluso repetirlos en el laboratorio son
elementos básicos para cualquier persona que desee estudiar química.
La importancia radica en cómo
queremos manipular las reacciones a nuestro favor. Ya sea para entender los
fenómenos químicos que ocurren, para la separación de 2 o más compuestos o para
la síntesis de uno nuevo a partir de dos o más sencillos.
Referencias
Payala, P. A. (n.d.). Balanceo
de ecuaciones químicas. Universidad de Sonora. Recuperado en Febrero 19,
2013, de:
http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/BALANCEO_DE_ECUACIONES_QUIMICAS.html
Ecuaciones químicas. (n.d.). Tiempo
de éxito. Recuperado en Febrero 19, 2013, de:
http://tiempodeexito.com/quimicain/26.html
Reactivo limitante y
rendimiento. (n.d.). Escuela de Ingenierías Industriales. Recuperado en
Febrero 19, 2013, de: www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-04.html
Balance Chemical Equation
(n.d.) WebChemistry; Chemical Portal. Recuperado en Febrero
19, 2013 de: http://www.webqc.org/balance.php
Naranja de metilo (s.f.).
Recuperado el 16 de febrero de 2013, de
http://fagalab.com/Hojas%20de%20Seguridad/NARANJA%20DE%20METILO.pdf
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