Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey
Campus Puebla
Práctica No. 12
Cinética: Ley de
velocidad de una reacción.
Responsable: Mtro.
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo No. 8
Grupo 2
Integrantes del equipo:
Stephania Díaz Lorenzo
A00397831
Ana Laura Velázquez
Gil
A01325205
Omar Sánchez
Jiménez
A01324800
Jorge Armando Luna
Morales A01099726
Gabriela Rivera
Hernández
A01325193
Objetivos
Los objetivos a delimitar durante el desarrollo de la
práctica se centran principalmente en la observación, análisis y comprensión sobre
temas ya también trabajados en sesiones anteriores, así como del conocimiento
adquirido en torno al tema de cinética, visto en la materia de Química I.
Los objetivos con los que se trabajarán son los
siguientes:
- Relacionar las
condiciones de reacción y el tiempo en que éstas se efectúan.
- Determinar el
efecto de la concentración y la temperatura en la velocidad de la reacción.
Introducción
Habitualmente, en
un día normal de nuestra vida diaria, múltiples reacciones químicas se están
llevando a cabo, ya sea en la industria, en el ambiente, en nuestro hogar o
incluso en nuestro propio organismo. Muchas surgen de manera espontánea en la
naturaleza, otras necesitan la ayuda de alguna, y unas terceras pueden
necesitar un poco de adición de energía.
Todas estas
reacciones pueden llevarse a cabo de manera muy lenta, de rapidez intermedia o,
en ocasiones, muy rápido. No obstante, cabe mencionar que los seres humanos
hemos desarrollado múltiples mecanismos controlar la rapidez con que estas
reacciones se generan, conociendo en todo momento los principios básicos de la
cinética o la ley de velocidad de reacciones.
Cuando se habla de
velocidad de reacción, en sí no solamente se analiza la velocidad en la que los
reactivos se transformarán en productos, sino también la secuencia de los
procesos físicos y químicos que ocurren durante la reacción. A esta rama de la
química se le conoce como cinética
química y es el centro de estudio de la práctica que se presentará a
continuación en donde evaluaremos la rapidez de reacciones de distintas
disoluciones, tomando en cuenta en todo momento los factores que inciden en la
misma, como son el estado físico de los reactivos, su concentración, la
temperatura y la presencia de un catalizador.
Consideraciones Teóricas
Cinética química es la rama de la química que estudia la velocidad de reacción, las condiciones que la afectan y lo que ocurre a nivel molecular durante la reacción. Los factores que pueden afectar la velocidad de una reacción son: la concentración de los reactivos, la presencia de un catalizador, la temperatura de reacción y el área de superficie de reactivos sólidos. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de reacción sin consumirse en la reacción total.
Consideraciones Teóricas
Cinética química es la rama de la química que estudia la velocidad de reacción, las condiciones que la afectan y lo que ocurre a nivel molecular durante la reacción. Los factores que pueden afectar la velocidad de una reacción son: la concentración de los reactivos, la presencia de un catalizador, la temperatura de reacción y el área de superficie de reactivos sólidos. Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad de reacción sin consumirse en la reacción total.
La velocidad de una reacción se puede
expresar como la cantidad de un producto que se forma o como la cantidad de un
reactivo que se consume por unidad de tiempo. Si la cantidad se expresa en términos
de molaridad y el tiempo en segundos, la unidad de velocidad de reacción es m/seg.
El cambio en molaridad y en tiempo se indica
con el símbolo de modo que la velocidad de reacción se expresa como el aumento
de concentración molar de un producto por unidad de tiempo o como la
disminución de la concentración molar de un reactivo por unidad de tiempo.
Efecto del cambio de concentración de
reactivos en la velocidad de reacción
El efecto del cambio de concentración de los reactivos
en la velocidad de una reacción se encuentra experimentalmente. Se sabe que la
velocidad depende de la concentración de ciertos reactivos y del catalizador,
si es que hay alguno, y se expresa cuantitativamente por medio de la ley de
velocidad. La ley de velocidad es la ecuación que relaciona la velocidad de una
reacción con la concentración inicial de los reactivos y el catalizador,
elevada a un exponente que se obtiene por experimento.
velocidad=k[A]m[B]n
Desarrollo
MATERIAL Y
EQUIPO
Experimento 1
-Termómetro
-Cronómetro
o reloj
-5
tubos de ensayo grandes con 5 tapones de goma
-Dos
pipetas de Mohr de 5 ml.
-3 buretas de
50 ml.
Sustancias
KI
|
0.2M
|
25ml
|
NaCl
|
0.2M
|
25ml
|
Na2S203
|
0.01M
|
25ml
|
(NH4)2S2O8
|
0.2M
|
25ml
|
CuSO4
|
0.2M
|
25ml
|
(NH4)2S04
|
0.2M
|
25ml
|
Almidón
|
2%
|
25ml
|
1. Rotule 5 tubos de ensayo grandes con números del
uno al cinco.
2. Las pipetas de Mohr de 5 ml se usarán para medir
los dos reactivos principales de la
reacción
( 0.20 M y (NH4)2S2O8 0.20M). Los demás reactivos
auxiliares pueden ser adicionados en buretas o utilizar pipetas de mohr de 5 ml
3. Mide y anota la temperatura del salón de
laboratorio.
4. La tabla siguiente muestra el volumen de cada
reactivo en ml que se utiliza en cada experimento. Los experimentos 1, 2 y 4
permiten estudiar el efecto de la [(S2O8)-2]en la velocidad de reacción ya que permanece
constante. Los experimentos 1,3 y 5 permiten estudiar el efecto de la en la
velocidad de reacción, ya que la [(S2O8)-2] permanece constante.
Tubo
|
KI
|
Na2S203
|
NaCl
|
Almidón
|
(NH4)2S04
|
(NH4)2S2O8
|
1
|
2.0
|
2.0
|
2.0
|
1.0
|
2.0
|
2.0
|
2
|
2.0
|
2.0
|
2.0
|
1.0
|
0.0
|
4.0
|
3
|
4.0
|
2.0
|
0.0
|
1.0
|
2.0
|
2.0
|
4
|
2.0
|
2.0
|
2.0
|
1.0
|
3.0
|
1.0
|
5
|
1.0
|
2.0
|
3.0
|
1.0
|
2.0
|
2.0
|
5. Utilizando la pipeta de Mohr mida el volumen de KI
0.20M requerido para cada experimento y
adiciónelo al tubo de ensayo apropiado.
6. Mida la cantidad requerida de cada reactivo
auxiliar Na2S203 almidón y (NH4)2SO4, añadiéndolas al tubo de ensayo apropiado.
7. El segundo reactivo de la reacción estudiada
(NH4)2S2O8, se añade en el momento de
comenzar el estudio cinético, un experimento a la vez.
8. Utilice un cronómetro o anote la hora tan pronto
descargue la pipeta con el volumen de
(NH4)2S2O8 0.20M al tubo de ensayo núm. 1. Tape rápidamente
el tubo con el tapón de goma y mezcle bien, agitando e invirtiendo el tubo
continuamente, hasta que la mezcla esté completamente homogénea.
9. Anote el tiempo en el que hay un cambio de color.
10. Repita los pasos 5 a 9 con cada uno de los
experimentos restantes.
KI
PM=
K
|
39.102
|
I X 2
|
126.90
|
166.009
|
Gramos = (Molaridad)(Peso molecular)(Litros de
disolución)
= (0.2M)(166.009)(0.025L)
= 0.830045
NaCl
PM=
Na
|
22.989
|
Cl
|
35.453
|
58.442
|
Gramos = (Molaridad)(Peso molecular)(Litros de
disolución)
= (0.2M)(58.442)(0.025L)
= 0.29221
Na2S203
PM=
Na
|
45.978
|
S X 2
|
64.128
|
O X 3
|
47.997
|
158.108
|
NOTA = El peso
original fue cambiado a 248.18 g/mol ya que el que se encuentra en el
laboratorio esta pentohidratado.
Gramos = (Molaridad)(Peso molecular)(Litros de
disolución)
= (0.1M)( 248.18)(0.025L)
= 0.0620
(NH4)2S2O8
PM=
S X 2
|
64.128
|
O X 8
|
127.992
|
N X 2
|
28.012
|
H X8
|
8.0632
|
196.1312
|
NOTA = El peso
original fue cambiado a 228.9 g/mol ya que el que se encuentra en el
laboratorio esta pentohidratado.
Gramos = (Molaridad)(Peso molecular)(Litros de
disolución)
= (0.1M)( 228.9
g/mol)(0.025L)
= 1.1415
(NH4)2S04
PUREZA = 99.5%
Gramos = (Molaridad)(Peso molecular)(Litros de
disolución)
= (0.2M)(132.49
g/mol)(0.025L)
= 0.6607
Almidón 2 %
C6H10O5
Temperatura del
laboratorio 25°
#
de tubo
|
Hora
de inicio
|
Observaciones
|
1
|
01:09
|
Cambio de color al momento del contacto con el (NH4)2S2O8
a un color café claro
|
2
|
01:13
|
Cambio de color al momento del contacto con el (NH4)2S2O8
de transparente a café ligeramente oscuro, hasta convertirse en café rojizo.
|
3
|
01:15
|
El color es verde oscuro, tardo 4 segundos en
homogenizarse al igual que el tubo 1 y 2 primero fue café claro.
|
4
|
01:18
|
El color es gris, tardo 6 segundos en homogenizarse.
|
5
|
01:19
|
El color vuelve a ser gris, pero esta vez más
intenso, tardo 8 segundos en homogenizarse.
|
EXPERIMENTO 2.
Evaluar el efecto de un catalizador
Repita el experimento no. 1 añadiendo a la mezcla en
el tubo de ensayo un gota de CuSO4 0.20
M antes de añadir el reactivo final (NH4)2S2O8 0.20 M
CuSO4
PM= 145g /mol
Gramos = (Molaridad)(Peso molecular)(Litros de
disolución)
= (0.2M)(145 g/mol)(0.025L)
= 1.175g
# de tubo
|
Hora de inicio
|
Observaciones
|
1
|
01:55
|
El color es muy oscuro, tardó 4 segundos en
homogenizarse, pasó primero por un color café claro.
|
2
|
01:59
|
El color es muy oscuro, tardó 3 segundos en
homogenizarse, pasó primero por un color café claro.
|
3
|
02:00
|
El color es muy oscuro, tardó 4 segundos en
homogenizarse, pasó primero por un color café claro.
|
4
|
02:02
|
El color es muy oscuro, tardó 6 segundos en
homogenizarse, pasó primero por un color café claro.
|
5
|
02:03
|
El color es muy oscuro, tardó 6 segundos en
homogenizarse, pasó primero por un color café claro.
|
CUESTIONARIO
1.- Defina o explique.
a) Cinética
La cinética química se define como aquella ciencia
que se encarga del estudio de la velocidad de reacción, las condiciones a su alrededor y las
interacciones dentro de la reacción. Esta ciencia trata en particular dos
cosas: todo el proceso del mecanismo de reacción y plantear una ley de
velocidad. El mecanismo de reacción se refiere a lo que sucede al pasar del
estado inicial al final, como por ejemplo si se produce algún cambio en la energía (espontánea o no
espontánea) (Chang, 2010).
b) Catalizador
Un catalizador
es una sustancia que no participa en la reacción, sin embargo ayuda a
que esta se lleve a cabo pues la puede inducir acelerar o inhibir. Un ejemplo
de catalizador es el trihidruro de aluminio, el cual hace posible que algunas
reacciones inorgánicas se lleven a cabo, es decir las induce (Baeza, 1997).
2.- Con respecto a la reacción cuya cinética se
estudia en este experimento:
a) Escriba la ecuación de la reacción
KI +(NH4)2S2O8-> I+ K(NH4)2S2SO8
b) Escriba una expresión para expresar la velocidad
de reacción
Velocidad= k [KI]
[(NH4)2S2O8]
c) Escriba la expresión general de la ley de
velocidad de reacción
velocidad= k[A]^m [B] ^n
3.- ¿Cuál es el propósito de añadir una cantidad
definida y constante de ion tiosulfato S2O3 a la mezcla de la reacción en todos
los experimentos cinéticos?
Este ion tiosulfato esta funcionando en este caso
como catalizador y está acelerando la reacción y el efecto es que la reacción
cambia de color.
4.- Calcule la velocidad de reacción del ion en
cada reacción.
experimento
|
|||
No. 1
|
V= ([KI] f -[KI]i)/Tf-Ti
|
V=(0.2M-0.0004M)/2
|
V=0.0998
|
No. 2
|
V= ([KI] f -[KI]i)/Tf-Ti
|
V=(0.2M-0.0004M)/2
|
V=0.0998
|
No. 3
|
V= ([KI] f
-[KI]i)/Tf-Ti
|
V=(0.1M-0.0050M)/4
|
V=0.02375
|
No. 4
|
V= ([KI] f -[KI]i)/Tf-Ti
|
(0.2M-0.0004M)/6
|
V=0.3332
|
No. 5
|
V= ([KI] f
-[KI]i)/Tf-Ti
|
V=(0.1M-0.0050M)/8
|
V=0.011875
|
5.- Compara la velocidad de dos experimentos
apropiados para hallar el exponente de en la ley de la velocidad de la reacción
estudiada.
El orden de esta reacción es 2 ya que las
velocidades de cada reacción son iguales, esto quiere decir que m=1 y n=1, para
obtener el orden de reacción se suman n+m y esto da 2
6.- Utiliza la ley de velocidad y los datos de uno
de los experimentos para calcular el valor de la constante de velocidad (k).
K= rapidez\ [KI]
7.- Describa cuál fue el efecto de añadir como
catalizador al experimento 1.
Se pudo observar que hubo un cambio de color de la
reacción de forma instantánea y de acuerdo a esto la velocidad de reacción
también cambió. La presencia del catalizador hizo que se acelerara la reacción.
Conclusión:
Como conclusión, a lo largo de la práctica
se trabajó con el tema de velocidad de reacción y las leyes de la misma,
introduciéndonos y refrescándonos al mismo tiempo en la rama de la química que
estudia estos comportamientos, mejor conocida como cinética.
A lo largo del trabajo experimental se
pudieron observar los cambios que ocurrieron a través de las distintas soluciones
con o sin la aplicación de un catalizador para la misma y cómo éste influyo
para determinar el tiempo de la velocidad de la reacción. Asimismo, se logró
comprobar el efecto que la concentración y la temperatura pueden tener en la
velocidad de la reacción, dando como resultado un cuidado creciente por
mantener las mismas en las mejores condiciones posibles.
Referencias:
Martínez, E. (2011).
Velocidad de reacción y equilibrio químico. Temas selectos de Química I
(pp. 107-108). México, D.F.: CENGAGE Learning .