Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla
Práctica
No. 3
Investigación
Científica
Responsable: Mtro.
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo No. 8
Sesión 3
|
Integrantes del equipo:
Stephania Díaz Lorenzo A00397831
Ana Laura Velázquez Gil A01325205
Omar Sánchez Jiménez A01324800
Jorge Armando Luna Morales A01099726
Gabriela Rivera Hernández A01325193
Objetivo:
Conocer y aplicar el significado de lo que es una investigación
científica, a través de métodos adecuados para alcanzar el objetivo propuesto
al inicio de la misma. Asimismo, también se hace énfasis en la necesidad de
saber conceptualizar y enfocar el método científico y los dieferentes pasos a
seguiren una investigación para que ésta quede realizada en su totalidad.
Introducción:
A lo
largo de la historia de la humanidad, la búsqueda incesante del ser humano por
hallar la luz de la verdad y de la razón han llenado todos aquellos espacios en
la literatura con numerosos actos de individuos con una insaciable e
incorruptible sed de saber. Inequívoca e inerte por naturaleza, esperando al
valiente que se acerca silenciosamente a su encuentro, la verdad impulsa a los
seres humanos a encontrar la perfección dentro del caos que es nuestro propio
universo, para que así, como seres racionales y eruditos logremos comprender un
poco más del mundo que nos rodea, y sin lugar a dudas, de nosotros mismos.
Con
aquel espíritu de investigador, el ser humano se fue profundizando cada vez más
en las ciencias con una actitud abierta, con ánimo de encontrar una verdad aún no
conocida o corroborar todo aquello que alguna vez creía saber, viéndolo todo
cada vez desde nuevos métodos y perspectivas, con el fin de construir mejores
bases o fundamentos eficaces en las ciencias.
Estos
métodos y perspectivas para analizar los fenómenos que se encuentran a nuestro
alrededor, se fueron organizando sistemáticamente en un proceso que procura
obtener la información relevante y necesaria para entender, corregir y aplicar
el nuevo conocimiento, mejor conocido como método
científico, el cual, a través de la observación, cuestionamiento,
hipótesis, experimentos y análisis de los resultados, nos permiten llegar a
conclusiones cada vez más precisas acerca de las teorías elaboradas.
Desarrollo
Actividad 1
Por equipo construir
la tabla con la mayoría de los puntos que pueden cubrir antes de iniciar su investigación
El tema para trabar se basa
en proponer alguna innovación para
generar un producto visionario
sustentado en el
desarrollo sostenible, basado
en procesos, químicos, fiscos y/o
biológicos.
Título: "El uso de ceniza volcánica para recuperación
de los suelos infértiles"
La
práctica aquí presente consta de planear un proyecto de investigación en el
cual se realice una creación innovadora utilizando la química, física y/o
biología como base, para generar un producto que sea de utilidad en el ámbito
ecológico y sirva de sustento para la vida en la tierra.
El
proyecto que se desea realizar surge de ocupar y transformar el conocimiento
tanto teórico como práctico, en la aplicación de la piedra pómez para
aprovechar los nutrientes de las cenizas volcánicas del Popocatépetl y utilizar
éstos en la recuperación de los suelos infértiles en las áreas de cultivo
alrededor del mismo.
El
ámbito en el que se utilizaría esta innovación sería el agrónomo, pues se
pretende que a partir de este proyecto, se logre un mejoramiento de los
cultivos y del suelo en aquellas áreas cerca del volcán que se encuentran en
erosión o infértiles debido a diversas causas subyacentes.
Problemática:
El uso
desmedido y la sobreexplotación del suelo en zonas agrícolas ha provocado que
muchos lugares dedicados al cultivo vayan perdiendo los minerales necesarios
para el crecimiento y desarrollo de un cultivo adecuado o en el peor de los
casos han dejado de ser fértiles,
reduciendo cada vez mas la capacidad del campo de ser la base de la
alimentación humana, A su vez, la ceniza volcánica ha causado algunas
incomodidades a nuestra sociedad debido a que hoy en día ésta no tiene ningún
uso y/o provecho, salvo en los materiales de construcción, sin embargo, se ha
demostrado que la ceniza del volcán tiene una gran cantidad de nutrientes que
podría ayudar al mejoramiento de los cultivos.
Preguntas de
investigación:
¿Qué
tan factible será poder conseguir ceniza volcánica en gran cantidad?
¿Cómo
se separa el azufre de la ceniza volcánica?
¿Qué
nutrientes contiene la ceniza del volcán?
Hipótesis:
Si
la ceniza volcánica tiene una gran cantidad de minerales necesarios para la
fortificación del suelo siendo el único
impedimento para su uso el exceso de azufre entonces será posible utilizarla
como abono natural en caso de lograr quitar el excedente del azufre.
Referencias para el
marco teórico:
para
comenzar nuestro proyecto de investigación se ocuparan las siguientes ligas :
Spala, C. Revista Conciencia rural. Ceniza volcánica y naturaleza
Instituto Interamericano de ciencias
agrícolas de la O.E.A. Registro central
de actividades técnicas relación de proyectos de investigación.
Cobean R. Serie arqueológica de puebla. Un mundo de obsiiana: minería y comercio de
un vidrio volcánico. (2002)
Margarida M. Editorial GERSA. Aislamiento térmico: aplicaciones en la
edificación y la industria(2002).
Hugón A. EDITIONS EYROLES. Enciclopedia
du Batimet. Técnicas de construcción
. edición española.
Cuestionario
1.
¿Cuáles son las
características más
relevantes en una
Investigación cualitativa, cuantitativa y mixta?
Características
|
Cualitativa
|
Cuantitativa
|
Mixta
|
Control de Variables
|
No existe manipulación
|
Existe un máximo control de variables
|
Existe un
control de variables pero no es total sino parcial.
|
Recolección
de datos
|
Basada en entrevistas, revisión documental, etc.
|
Medición de variables para posteriormente hacer un análisis de estas.
|
Se
recuperan datos de ambas formas, tanto en medición de variables como en
encuestas, entrevistas, documentos, etc.
|
Forma de
interpretar la realidad
|
No probabilística, puntos de vista individuales.
|
Probabilística, explica y predice fenómenos.
|
Puede ser
tanto probabilística como no probabilística, sin embargo predomina la
explicación y predicción de fenómenos.
|
Carácter
|
Es de carácter inductivo, va de lo particular a lo general.
|
Es de carácter deductivo, va de lo general a lo particular.
|
Mezcla la
lógica inductiva con la deductiva.
|
Secuencia
|
No tiene una secuencia rigurosa.
|
Es secuencial, necesita de un paso para ir al siguiente y estos se
deben probar.
|
Tiene una
secuencia pero puede incluirse o no pasos para la realización.
|
1.
¿Qué es un
anteproyecto y que debe contener?
El plan de investigación se llevará a
cabo mediante el ante proyecto, también llamado protocolo de investigación. En
este escrito se presentaran de manera concisa y organizada los elementos del
tema a abordar.
El documento debe ser convincente para
el lector y deberá demostrar la relevancia de la investigación. De igual modo
expone la hipótesis, el marco teórico, los alcances y la metodología
evidenciando la viabilidad del proyecto justificando la inversión del tiempo y
los recursos necesarios en la investigación.
Debe contener: Definición del título,
definición de alcances de la investigación, motivaciones, objetivos,
introducción, marco teórico, fuentes bibliográficas, descripción de
metodología, tiempo de investigación, indicación de recursos necesarios y
utilizados.
2.
¿Cuál es la
diferencia entre los objetivos generales y específicos generados en una investigación científica?
El objetivo general son las actividades
planeadas a realizar durante el proceso de investigación; de lo contrario, los
objetivos específicos constituyen al objetivo general, son claros y congruentes
y describen el proceso de manera concreta.
3.
¿Qué es una variable dependiente y que es una variable independiente?
Variable independiente:
“Factor que un investigador utiliza en un
estudio para describir, predecir y explicar otro al que se le conoce como
variable dependiente” (Castañeda, 99)
Existen dos tipos: De estímulo y de
atributo. La primera es aquél factor que el investigador puede manipular y/o
eliminar de la investigación; en el caso contrario, la variable de atributo es
independiente del investigador.
Variable dependiente: Factor o conjunto
de factores que se desean analizar en una investigación, estos dependen de la
variable independiente y de los cambios que esta pueda sufrir.
4.
¿Qué es una
hipótesis en una investigación
científica y cual es la diferencia con la hipótesis nula?
Una hipótesis es una aseveración
realizada como teoría de las relaciones que puedan existir entre las diferentes
variables; generalmente tienen un carácter declarativo.
En la hipótesis de investigación, el
investigador trata de comprobar su experimento, se representa como Hi.
A diferencia, la hipótesis nula es
aquella que niega la aseveración que se plantea en la hipótesis de
investigación; es decir expresa las probabilidades contrarias. Se representa
como Ho.
5.
¿Cómo saber que
muestra elegir o como se
muestrea en una investigación?
Para conocer qué tipo de muestreo
requiere una investigación, es necesario hacer una revisión a los objetivos
establecidos. Si estos requieren de una generalización de resultados, se debe
realizar un muestreo de carácter probabilístico; en cambio, si los objetivos no
requieren de una generalización, debe realizarse un muestreo de carácter no
probabilístico.
6.
¿Para el
análisis de resultados que
métodos estadísticos se
pueden utilizar y que
casos se aplican?
Existen dos tipos de análisis de
resultados, análisis descriptivo y análisis dinámico.
El análisis descriptivo de datos permite
la toma de decisión acerca de la aceptación o rechazo de la hipótesis
planteada, para esta se utilizan técnicas estadísticas que dependen del grado
de medición utilizado al registrar los datos.
El análisis dinámico nos permite hacer
una medición de variables; es decir, hace posible la cuantificación exacta de
la comprobación de la hipótesis planteada. Precisa las relaciones entre las
variables, profundiza el conocimiento de las pruebas de dichas relaciones y
hace posible la valoración de afirmaciones.
7.
¿Cómo elegir el
diseño de investigación?
Para seleccionar el diseño de
investigación adecuado, es necesario estudiar las variables. Si las variables
independientes son de atributo, no se pueden manipular, se debe optar por un
diseño de investigación no experimental.
En el caso contrario, si las variables independientes
son manipulables por el investigador, el diseño de investigación experimental
es el adecuado.
Conclusión:
Un proyecto debe de tener bien cimentadas
las bases así como también debe de contar con la colaboración de todo el equipo
para llevarse a cabo de la mejor manera, en este proyecto cuyo objetivo es
encontrar un uso a la ceniza volcánica en el área agrícola se deberá de
invertir el tiempo y la investigación necesaria para lograr su cometido lo más
exitosamente posible.
Referencias
Castañeda Jiménez, J. (2011). Metodología de la investigación
(Seguna Edición ed.). México: Mc Graw Hill.
Hernández, R.,
Fernández, C., Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (Tercera
edición). [En linea] McGraw-Hill. Recuperado el 27 de enero del 2013, de http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/15/biblio/SAMPIERI-HERNANDEZ-R-Cap6-Formulacion.pdf
Rúbricas ITESCAVIRTUAL (s.f.). Recuperado el 27 de enero del 2013, de http://www.e-itesca.edu.mx/RubricasITESCAVIRTUAL/anteproyecto_de_investigacin.html
Maycotte, E., Chávez,
J. (1 de agosto de 2005). Lineamientos
para la elaboración de proyectos de investigación. Recuperado el 27 de
enero del 2013, de http://www2.uacj.mx/IADA/OfertaAcademica/MaestriaDesarrollo/anteproyecto.pdf
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