lunes, 29 de abril de 2013

Práctica 20. Reacciones de óxido-reducción: titulación de tiosulfato de sodio y permanganato de potasio.





Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla


Práctica No. 20

Reacciones de óxido-reducción: titulación de tiosulfato de sodio y permanganato de potasio.

Responsable: Mtro. Víctor Hugo Blanco Lozano

Equipo No. 8
Grupo 2


Integrantes del equipo:
Stephania Díaz Lorenzo                    A00397831
Ana Laura Velázquez Gil                   A01325205
Omar Sánchez Jiménez                    A01324800
Jorge Armando Luna Morales           A01099726
Gabriela Rivera Hernández               A01325193

Objetivos:

Experimento 1: Estandarización de una solución de estándar primario al KIO3

Experimento 2: Estandarización de una solución de primario al Na2C2O4

Introduccion:

Las reacciones de oxidación-reducción, también conocidas como REDOX, presentan una cierta simetría con las reacciones ácido-base, ya que ambas se llaman reacciones de transferencia. Mientras que en las ácido – base se transfieren protones del ácido a la base, en las redox se produce una transferencia de electrones del reductor al oxidante. (Ramírez Fernández, J. M., 2013)

En diversos procesos que involucran la Química Analítica, el analito está en más de un estado de oxidación y se debe convertir a un solo estado de oxidación antes de la titulación. El reactivo redox que se utiliza a lo largo de esta etapa debe ser capaz de convertir al analito en el estado de oxidación deseado. Por lo general se adiciona un exceso de reactivo y debe haber una forma de remover completamente este exceso para que en la titulación subsecuente no reaccione con el titulante. (Teoría trabajo práctico No.5: Volumetría redox, 2013)

El permanganato de sodio se utiliza comúnmente como agente oxidante debido a que puede participar en varias reacciones químicas, ya que el manganeso puede existir en los estados de oxidación de +2, +3, +4, +6 y +7. A su vez, el tiosulfato de sodio es la solución estándar que se utiliza en la mayoría de los procesos yodométricos. A lo largo de esta práctica se estará trabajando con ambas soluciones para llevar a cabo las subsiguientes estandarizaciones y así proceder con el rearreglo continuo hasta llegar a la solución deseada, tomando en cuenta las bases descritas anteriormente de los agentes oxidantes y agentes reductores. (Teoría trabajo práctico No.5: Volumetría redox, 2013).
Desarrollo:
MATERIAL Y EQUIPO

*       Matraz Erlenmeyer de 250 ml
*       Pipeta volumétrica
*       Vidrio de reloj
*       Parilla de calentamiento con agitación magnética
*       Pastilla de agitación magnética
*       Matraz aforado de 25 ml y 50 ml.
*       Bureta
*       Soporte universal

PROCEDIMIENTO

Experimento 1
1. Preparar el volumen necesario de la solución 0.1 N del estándar primario: KIO3
2. Medir con pipeta volumétrica 2 o 3 alícuotas de 25 m1 c/u de la solución 0.1 N del Yodato de Potasio, depositándolas en matraces Erlenmeyer de 250 mL. Adicionar a c/alícuota 1 g de Yoduro de Potasio 3. Solo a la alícuota que se vaya a titular inmediatamente se le añaden 3 mL de una solución de H2SO4 1:8 v/v. Titular con la solución de Tiosulfalo de Sodio 0.1 N hasta que la apariencia de la solución tenga un color amarillo pálido, añadir 2 mL de solución indicadora de almidón y continuar titulando con la solución de Tiosulfato de Sodio hasta completa desaparición del color azul.
3.Repita este paso (No. 3) con c/u de las alícuotas restantes.
4. Hacer los cálculos necesarios para conocer la verdadera N de la solución de Na2S2O3

Titulación.










R= 2.48.17g

Equipo de titulación.


SE midió con una pipeta volumétrica  3 alícuotas de 25 ml de la solución 0.1N de Yodato de potasio, se adicionó a cada alícuota 1g de yoduro de potasio, a cada alícuota conforme se iba utilizando se le agregó 3 ml de H2SO4, se titulo con el tiosulfato de sodio con concentración 0.1 N, la solución pasó a ser se un color amarillo claro, se añadieron 2ml de solución indicador de almidon como lo decían las instrucciones, aunque no se obtuvo el resultado esperado ya que por mas tiosulfato que se le agregó la solución no cambió a color azul, en todos lo demás equipos sucedió el mismo resultado.


 Experimento 2:

1.    Preparar el volumen necesario de la solución del estándar primario  Na2C2O4 0.1 N

2.    Medir con pipeta volumétrica 2 o 3 alícuotas de 25 m1 c/u de la solución 0.1 N de oxalato de sodio, depositándolas en matraces Erlenmeyer de 250 mL Adicionar a c/alícuota 20 mL de una solución de H2SO4 1:8 (v/v)
3.    3. Calentar c/alícuota a 80-90C y titular en estas condiciones con la solución de KMnO4 0.1 N, agitando con movimientos circulares constantes (puede usar una parrilla de calentamiento con agitación magnética). Durante la titulación la temperatura de la solución no debe bajar de los 60C. ¿Por qué? La aparición de una coloración rojo tenue permanente, indica el Punto Final de la titulación. ¿Por qué?

Aparición de un rojizo tenue. 

4.    4. Hacer los cálculos necesarios para conocer la verdadera N de la solución de KMnO4



KMnO4     0.1N         100ml




Se midió con una pipeta volumétrica 3 alícuotas de 25ml cada una de una solución 0.1N de oxalato de sodio, conforme se iban utilizando las alícuotas se les agregó H2SO4, se calentó la alícuota a 85°C y se titulo con KMnO4 0.1N, se utilizó una parrilla de calentamiento con agitación magnética, durante la titulación se mantuvo la temperatura de 65°, apareció un color rojo en lo que era el oxalato de potasio a los 14 ml de KMnO4.

Cuestionario:
Experimento 1
1. Escriba las reacciones que se efectúan en la presente determinación
Cr2O72++ 6I++14H+1  -> 2Cr3++ 3I2 + 7H2O

2. ¿Qué tratamiento se le debe dar al Yodato de Potasio antes de preparar la solución? ¿Por qué?
Se debe de realizar una estandarización lo que significa que su concentración debe ser medida experimentalmente con una sustancia que sea un patrón primario y no se debe basar únicamente en la masa utilizada. En el caso de el yodato no es necesario el patrón primario, y el yodato recibe el nombre de sustancia valorante. 
3. ¿Por qué el peso equivalente o equivalente gramo del en las reacciones de estandarización del es igual a la 6a. parte de su Peso Molecular?

4. ¿Cuál es el tratamiento recomendado para almacenar soluciones de Tiosulfato de Sodio? ¿Por qué?
            Debido a las características del tiosulfato entre las cuales se encuentran que reacciona con agua con producción de calor, que es un agente reductor y también puede reaccionar violentamente con algunos oxidantes fuertes, este debe almacenarse en un recipiente que no sea de vidrio ya que este puede atacarlo, por ello se recomienda su almacenamiento en una botella ámbar. (Cosmos, 2013) 
5. ¿Cuál es la utilidad de la solución de Almidón en los Métodos con Yodo? Escriba la estructura de la especie química formada entre la Amilosa y el Yodo
el uso del almidón es de mucha utilidad en los métodos con yodo ya que este sirve de indicador. El almidón actúa cuando está en presencia de yodo. El color azul que aparece se debe a que la amilosa absorbe el yodo en su cadena helicoidal.(Analiticalus, 2007)
6. Indique el procedimiento que utilizaría para estandarizar una solución de yodo0.1 N a través de una reacción con una solución estandarizada de Tiosulfato de Sodio
Para realizar la estandarización necesitaría de la solución indicadora de almidón, la solución de yodo al 0.1N y el tiosulfato de sodio. primero se debería tomar una alícuota de la solución de yodo, esta se titula con el tiosulfato hasta terminar con la coloración amarrilla y posteriormente agregar el indicador (almidón) lo que hace que el color cambie ahora a morado. Luego de esto se tendrá que seguir titulando hasta que no haya coloración. Se observan y anotan los mililitros que fueron gastados.
7. ¿Cómo se prepara la solución indicadora de Almidón? ¿Se puede considerar como una solución verdadera? ¿Por qué?
Realmente la solución indicadora de almidón es difícil de considerar como una solución verdadera ya que las soluciones acuosas de este se degradan debido a presencia de bacterias. la solución indicadora se prepara poniendo cierta cantidad de gramos de almidón, dependiendo de cuanto se desea preparar, agregándole una sustancia que funcione como preservativo como puede ser el yoduro de mercurio II.(Connors)
Experimento 2
1. Escriba las reacciones que se efectúan en la presente determinación.
2MnO4-1 + 5HAsO2 + 6H+1 + 2H2O ↔ 2Mn+2 + 5H3AsO4

2. ¿Qué tratamiento se le debe dar al Oxalato de Sodio antes de preparar la solución? ¿Por qué?
El oxalato debe de estar presentado en estado muy puro y antes de preparar la solución debe disolverse en ácido sulfúrico. Estos requerimientos se deben a la dificultad con la que se presenta la reacción ya que solo se da cuando está bajo ciertas condiciones.(Calidoscopio)
3. Justifique a través del cálculo del E0 de la reacción del Permanganato de Potasio y Oxalato de Sodio en medio ácido, que ésta es posible. ¿Quién actúa como agente oxidante y quién como reductor?
El reductor sería el oxalato de sodio y el oxidante el permanganato.
4. ¿Cuál es el proceso que se deberá seguir para preparar soluciones de permanganato de potasio? ¿Por qué?
Se debe de agregar la debida cantidad de permanganato y adicionar agua destilada, posteriormente como el permanganato de potasio es capaz de oxidar el agua, por lo tanto antes de usar esta solución para estandarizarla se debe dejar reaccionar, de preferencia calentándolo para que ocurra más rápido y de esta forma coagule el MnO2.(Calidoscopio)   
5. ¿Cómo se realiza la estandarización de una solución de a través del Método de Fowler-Bright? Señale las ventajas de este método sobre el de McBride
cuando se desea estandarizar mediante el método de flower bright, ahora la titulación se llevará a cabo de una forma mas lenta con la temperatura elevada, esto depende del medio en el que se de, si se da en medio ácido, requiere únicamente de temperatura ambiente. Ambas situaciones requieren de una agitación que sea elevada y sobre todo constante. En este método agregará del 90 al 95% del permanganato necesario. El método Mc Bride en algunos aspectos es más eficiente, sus ventajas principales son que genera resultados con sólo un 0.2 a 0.3% de exceso (Douglas, 2002).     

Conclusión:
Se llevo a cabo el procedimiento descrito a lo largo de la práctica y se pudo observar cómo a través de la titulación y estandarización de diversas soluciones se pudo alcanzar el objetivo de la misma, que es la estandarización de una solución de estándar primario al KIO3
y al Na2C2O4, con la ayuda del permanganato de potasio y del tiosulfato de sodio para preparar las soluciones subsecuentes. Dicho proceso permitió el posterior análisis y observaciones subyacentes a las reacciones y productos obtenidos, con un margen de error muy escaso.
Referencias:
Teoría trabajo práctico No.5: Volumetría redox. Recuperado el 28 de abril de 2013, de: sporro.blog.unq.edu.ar/modules/news/visit.php?fileid=28
Ramírez Fernández, J. M. Fqjmramirez. Reacciones de óxido-reducción. Recuperado el 28 de abril de 2013, de:
http://fqjmramirez.wikispaces.com/file/view/Redox.pdf
COSMOS. Online (2013).generalidades del tiosulfato..  Rescatado de : 
http://www.cosmos.com.mx/c/tec/ctxs.htm

Connors. K. Curso de análisis farmacéutico. Editorial Reverté. Rescatado de:
http://books.google.com.mx/books?id=HRhFUkEUlyAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Calidoscopio. Permanganimetría. Análisis volumétrico de óxido-reducción. Rescatado de:
http://www.calidoscopio.com/calidoscopio/ecologia/quimica/redox.pdf
Douglas A. 2002.introducción a la química analítica. Editorial Reverté. Rescatado de :
http://books.google.com.mx/books?id=HYxVZlYkk-MC&pg=PA417&lpg=PA417&dq=metodo+de+fowler+bright&source=bl&ots=fdFz8Nn_JY&sig=ENCJtJjd5y1-lcPlMsjuCcmAocE&hl=es&sa=X&ei=KptyUe_fKOOq2gXui4C4BA&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q=metodo%20de%20fowler%20bright&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario