martes, 29 de enero de 2013

Práctica 3 Investigación científica








Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla

Práctica No. 3
Investigación Científica

Responsable: Mtro. Víctor Hugo Blanco Lozano

Equipo No. 8
Sesión 3


Integrantes del equipo:
Stephania Díaz Lorenzo                           A00397831
Ana Laura Velázquez Gil                          A01325205
Omar Sánchez Jiménez                           A01324800
Jorge Armando Luna Morales                  A01099726
Gabriela Rivera Hernández                      A01325193

Objetivo:

Conocer y aplicar el significado de lo que es una investigación científica, a través de métodos adecuados para alcanzar el objetivo propuesto al inicio de la misma. Asimismo, también se hace énfasis en la necesidad de saber conceptualizar y enfocar el método científico y los dieferentes pasos a seguiren una investigación para que ésta quede realizada en su totalidad. 

Introducción:

A lo largo de la historia de la humanidad, la búsqueda incesante del ser humano por hallar la luz de la verdad y de la razón han llenado todos aquellos espacios en la literatura con numerosos actos de individuos con una insaciable e incorruptible sed de saber. Inequívoca e inerte por naturaleza, esperando al valiente que se acerca silenciosamente a su encuentro, la verdad impulsa a los seres humanos a encontrar la perfección dentro del caos que es nuestro propio universo, para que así, como seres racionales y eruditos logremos comprender un poco más del mundo que nos rodea, y sin lugar a dudas, de nosotros mismos.

Con aquel espíritu de investigador, el ser humano se fue profundizando cada vez más en las ciencias con una actitud abierta, con ánimo de encontrar una verdad aún no conocida o corroborar todo aquello que alguna vez creía saber, viéndolo todo cada vez desde nuevos métodos y perspectivas, con el fin de construir mejores bases o fundamentos eficaces en las ciencias.

Estos métodos y perspectivas para analizar los fenómenos que se encuentran a nuestro alrededor, se fueron organizando sistemáticamente en un proceso que procura obtener la información relevante y necesaria para entender, corregir y aplicar el nuevo conocimiento, mejor conocido como método científico, el cual, a través de la observación, cuestionamiento, hipótesis, experimentos y análisis de los resultados, nos permiten llegar a conclusiones cada vez más precisas acerca de las teorías elaboradas.
Desarrollo

Actividad 1
Por equipo  construir  la tabla con  la  mayoría de los puntos que pueden  cubrir antes de iniciar su  investigación  El  tema para trabar se basa en  proponer alguna innovación para generar un  producto visionario sustentado  en  el  desarrollo sostenible, basado  en  procesos, químicos,  fiscos y/o  biológicos.

Título: "El uso de ceniza volcánica para recuperación de los suelos infértiles"

La práctica aquí presente consta de planear un proyecto de investigación en el cual se realice una creación innovadora utilizando la química, física y/o biología como base, para generar un producto que sea de utilidad en el ámbito ecológico y sirva de sustento para la vida en la tierra.

El proyecto que se desea realizar surge de ocupar y transformar el conocimiento tanto teórico como práctico, en la aplicación de la piedra pómez para aprovechar los nutrientes de las cenizas volcánicas del Popocatépetl y utilizar éstos en la recuperación de los suelos infértiles en las áreas de cultivo alrededor del mismo.

El ámbito en el que se utilizaría esta innovación sería el agrónomo, pues se pretende que a partir de este proyecto, se logre un mejoramiento de los cultivos y del suelo en aquellas áreas cerca del volcán que se encuentran en erosión o infértiles debido a diversas causas subyacentes.

Problemática:

El uso desmedido y la sobreexplotación del suelo en zonas agrícolas ha provocado que muchos lugares dedicados al cultivo vayan perdiendo los minerales necesarios para el crecimiento y desarrollo de un cultivo adecuado o en el peor de los casos han dejado de ser  fértiles, reduciendo cada vez mas la capacidad del campo de ser la base de la alimentación humana, A su vez, la ceniza volcánica ha causado algunas incomodidades a nuestra sociedad debido a que hoy en día ésta no tiene ningún uso y/o provecho, salvo en los materiales de construcción, sin embargo, se ha demostrado que la ceniza del volcán tiene una gran cantidad de nutrientes que podría ayudar al mejoramiento de los cultivos.  

Preguntas de investigación:
¿Qué tan factible será poder conseguir ceniza volcánica en gran cantidad?
¿Cómo se separa el azufre de la ceniza volcánica?
¿Qué nutrientes contiene la ceniza del volcán?

Hipótesis:
Si la ceniza volcánica tiene una gran cantidad de minerales necesarios para la fortificación del  suelo siendo el único impedimento para su uso el exceso de azufre entonces será posible utilizarla como abono natural en caso de lograr quitar el excedente del azufre.

Referencias para el marco teórico:
para comenzar nuestro proyecto de investigación se ocuparan las siguientes ligas :


Spala, C. Revista Conciencia rural. Ceniza volcánica y naturaleza


Instituto Interamericano de ciencias agrícolas de la O.E.A. Registro central de actividades técnicas relación de proyectos de investigación.


Cobean R. Serie arqueológica de puebla. Un mundo de obsiiana: minería y comercio de un vidrio volcánico. (2002)

Margarida M. Editorial GERSA. Aislamiento térmico: aplicaciones en la edificación y la industria(2002).


Hugón A. EDITIONS EYROLES. Enciclopedia du Batimet. Técnicas de construcción . edición española. 

http://books.google.com.mx/books?id=pm75iq-al5MC&pg=PT130&dq=aplicaciones+de+la+piedra+pomez&hl=es&sa=X&ei=RzIHUcHlM8XjrAHIyoCYDg&ved=0CDUQ6AEwAg



Cuestionario
1.    
  ¿Cuáles son las  características más  relevantes  en  una  Investigación cualitativa, cuantitativa y  mixta?


    
       Características
       Cualitativa
      Cuantitativa
      Mixta
      Control de Variables
     No existe manipulación
     Existe un máximo control de variables
      Existe un control de variables pero no es total sino parcial.
      Recolección de datos
       Basada en entrevistas, revisión documental, etc.
      Medición de variables para posteriormente hacer un análisis de estas.
      Se recuperan datos de ambas formas, tanto en medición de variables como en encuestas, entrevistas, documentos, etc.
      Forma de interpretar la realidad
      No probabilística, puntos de vista individuales.
      Probabilística, explica y predice fenómenos.
      Puede ser tanto probabilística como no probabilística, sin embargo predomina la explicación y predicción de fenómenos.
      Carácter
      Es de carácter inductivo, va de lo particular a lo general.
      Es de carácter deductivo, va de lo general a lo particular.
      Mezcla la lógica inductiva con la deductiva.
      Secuencia
      No tiene una secuencia rigurosa.
      Es secuencial, necesita de un paso para ir al siguiente y estos se deben probar.
      Tiene una secuencia pero puede incluirse o no pasos para la realización.


1.      ¿Qué es un  anteproyecto y  que debe  contener?
El plan de investigación se llevará a cabo mediante el ante proyecto, también llamado protocolo de investigación. En este escrito se presentaran de manera concisa y organizada los elementos del tema a abordar.
El documento debe ser convincente para el lector y deberá demostrar la relevancia de la investigación. De igual modo expone la hipótesis, el marco teórico, los alcances y la metodología evidenciando la viabilidad del proyecto justificando la inversión del tiempo y los recursos necesarios en la investigación.
Debe contener: Definición del título, definición de alcances de la investigación, motivaciones, objetivos, introducción, marco teórico, fuentes bibliográficas, descripción de metodología, tiempo de investigación, indicación de recursos necesarios y utilizados.
2.      ¿Cuál es la  diferencia entre los objetivos generales y  específicos generados en una  investigación científica?
El objetivo general son las actividades planeadas a realizar durante el proceso de investigación; de lo contrario, los objetivos específicos constituyen al objetivo general, son claros y congruentes y describen el proceso de manera concreta.

3.      ¿Qué es una variable dependiente y que es una  variable independiente?

Variable independiente:
Factor que un investigador utiliza en un estudio para describir, predecir y explicar otro al que se le conoce como variable dependiente” (Castañeda, 99)
Existen dos tipos: De estímulo y de atributo. La primera es aquél factor que el investigador puede manipular y/o eliminar de la investigación; en el caso contrario, la variable de atributo es independiente del investigador.
Variable dependiente: Factor o conjunto de factores que se desean analizar en una investigación, estos dependen de la variable independiente y de los cambios que esta pueda sufrir.
4.      
¿Qué es una  hipótesis en  una  investigación  científica y cual es la diferencia con la hipótesis nula?

Una hipótesis es una aseveración realizada como teoría de las relaciones que puedan existir entre las diferentes variables; generalmente tienen un carácter declarativo.
En la hipótesis de investigación, el investigador trata de comprobar su experimento, se representa como Hi.
A diferencia, la hipótesis nula es aquella que niega la aseveración que se plantea en la hipótesis de investigación; es decir expresa las probabilidades contrarias. Se representa como Ho.
5.      
¿Cómo saber que muestra  elegir o  como se  muestrea en una investigación?

Para conocer qué tipo de muestreo requiere una investigación, es necesario hacer una revisión a los objetivos establecidos. Si estos requieren de una generalización de resultados, se debe realizar un muestreo de carácter probabilístico; en cambio, si los objetivos no requieren de una generalización, debe realizarse un muestreo de carácter no probabilístico.
6.      
¿Para el  análisis de resultados que  métodos estadísticos  se pueden  utilizar  y  que casos se aplican?

Existen dos tipos de análisis de resultados, análisis descriptivo y análisis dinámico.
El análisis descriptivo de datos permite la toma de decisión acerca de la aceptación o rechazo de la hipótesis planteada, para esta se utilizan técnicas estadísticas que dependen del grado de medición utilizado al registrar los datos.
El análisis dinámico nos permite hacer una medición de variables; es decir, hace posible la cuantificación exacta de la comprobación de la hipótesis planteada. Precisa las relaciones entre las variables, profundiza el conocimiento de las pruebas de dichas relaciones y hace posible la valoración de afirmaciones.
7.      
¿Cómo elegir el  diseño de investigación?

Para seleccionar el diseño de investigación adecuado, es necesario estudiar las variables. Si las variables independientes son de atributo, no se pueden manipular, se debe optar por un diseño de investigación no experimental.
En el caso contrario, si las variables independientes son manipulables por el investigador, el diseño de investigación experimental es el adecuado.


Conclusión:

Un proyecto debe de tener bien cimentadas las bases así como también debe de contar con la colaboración de todo el equipo para llevarse a cabo de la mejor manera, en este proyecto cuyo objetivo es encontrar un uso a la ceniza volcánica en el área agrícola se deberá de invertir el tiempo y la investigación necesaria para lograr su cometido lo más exitosamente posible.

Referencias


Castañeda Jiménez, J. (2011). Metodología de la investigación (Seguna Edición ed.). México: Mc Graw Hill.

Hernández, R., Fernández,  C., Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (Tercera edición). [En linea] McGraw-Hill. Recuperado el 27 de enero del 2013, de http://www.terras.edu.ar/aula/tecnicatura/15/biblio/SAMPIERI-HERNANDEZ-R-Cap6-Formulacion.pdf

Rúbricas ITESCAVIRTUAL (s.f.). Recuperado el 27 de enero del 2013, de http://www.e-itesca.edu.mx/RubricasITESCAVIRTUAL/anteproyecto_de_investigacin.html

Maycotte, E., Chávez, J. (1 de agosto de 2005). Lineamientos para la elaboración de proyectos de investigación. Recuperado el 27 de enero del 2013, de http://www2.uacj.mx/IADA/OfertaAcademica/MaestriaDesarrollo/anteproyecto.pdf






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